Díaz Trillo visita los trabajos de reforestación del área afectada por el incendio de Jódar

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo,
EUROPAPRESS/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 15:27

JÓDAR (JAÉN), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este jueves los trabajos de restauración forestal de la zona afectada por el incendio que en el verano de 2009 afectó a los municipios jiennenses de Jódar y Cabra del Santo Cristo.

Los trabajos de esta primera fase de restauración del incendio se efectúan en 449 hectáreas, tienen un presupuesto de 1,8 millones de euros y generan en torno a 16.600 jornales. Los trabajos se realizan en 360,68 hectáreas del monte Los Pinares, propiedad del Ayuntamiento de Jódar, y en 88,76 hectáreas del monte Las Altarillas, de titularidad autonómica y situado en el término municipal de Cabra del Santo Cristo.

Las labores a realizar comprenden la corta del arbolado y preparación de la madera procedente del incendio, la eliminación de la madera mediante astillado in situ y su incorporación al suelo y la construcción de fajinas para el control de los procesos erosivos. Asimismo, se trabaja en el saneamiento de la masa forestal no afectada por el incendio, el control de las plagas y la mejora de la red viaria.

El consejero de Medio Ambiente ha resaltado el compromiso de su departamento en la recuperación de los espacios destruidos por los incendios forestales aunque señaló que el principal esfuerzo debe ir en la prevención de estos siniestros.

El Plan Infoca ejecuta desde el segundo semestre de 2010 en la provincia de Jaén una inversión de 11,8 millones para estas labores. Díaz Trillo ha hecho hincapié en que el Plan Infoca funciona todo el año y que la mejor tarea en defensa del patrimonio forestal son los trabajos preventivos que se realizan en estas fechas.

Por otro lado, ha apuntado que la Tercera Adecuación del Plan Forestal Andaluz contempla una inversión de 586,7 millones de euros destinada al control de incendios forestales hasta el año 2015, uno de los siete grandes bloques que integran esta planificación. Entre otros proyectos, en el ámbito de la defensa contra incendios forestales, destaca la previsión de realizar tratamientos preventivos en 54.000 kilómetros de áreas cortafuegos.