Diputación entrega los diplomas del curso de gestor energético municipal

NP Y Fotos Entrega Gestores Energéticos
EUROPA PRESS/DIPGRA
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 17:33

GRANADA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha hecho entrega en el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) de la Diputación Provincial de Granada de los diplomas del curso de gestor energético municipal por el que han pasado ya 152 municipios de la provincia. Una de las principales líneas de actuación de la Agencia Provincial de la Energía de Granada del Área de Medio Ambiente es el desarrollo de programas de ahorro y eficiencia energética en el ámbito municipal.

152 municipios de la provincia han realizado estudios de Auditoría Energética en sus localidades en los últimos años dentro del programa AUDGRA de la Diputación de Granada cuyo siguiente paso ha sido el de fomentar la implantación de las medidas propuestas por estos estudios y al mismo tiempo realizar una correcta gestión energética municipal.

Los técnicos municipales de la provincia se vienen formando en materia de tecnologías de energía sostenible desde hace varios años para conocer mejor las diferentes tipologías de actuación y las herramientas que tienen a su disposición. Este curso se ha orientado a la actualización de conocimientos de gestión energética sostenible, de manera que permita a los entes locales llevar una adecuada gestión energética municipal.

Entre los temas que se han abordado están los Planes de Optimización Energética (POES), inventarios de instalaciones, herramientas informáticas, optimización de la facturación, actuaciones en alumbrado público, Código Técnico de la Edificación, Certificación de Edificios y Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, actuaciones en edificios, energía solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa, eólica, financiación y ayudas, empresas de servicios energéticos y eficiencia en el uso del agua.

La Diputación Provincial de Granada ha llevado a cabo el programa de Auditorías Energéticas publicándose los principales datos de alumbrado público de cada uno de los municipios auditados en las bases de datos de la Agencia Andaluza de la Energía. De este modo se ponía a disposición de los ayuntamientos los datos de su localidad a través de las diferentes herramientas de análisis, seguimiento y optimización.

Para trabajar en campo, mediante la aplicación desarrollada especialmente para dispositivos PDAs Enebro, cada técnico municipal puede realizar el inventario de las instalaciones energéticas municipales según se mueva por su término municipal.

La información incluida en el programa de inventario se ha recopilado previamente mediante trabajo de campo de las auditorias energéticas, y es siempre actualizable con las modificaciones que realiza en sus instalaciones cada municipio.

A este respecto, el uso de la PDA permite la toma automatizada de datos en campo. Esto supone una importante reducción de los costes tanto en la realización de los inventarios municipales, como en su revisión o mantenimiento posterior. A través del programa de Simulación de Cuadros de Alumbrado Público (Sicap), los técnicos podrán optimizar el consumo energético de los cuadros eléctricos.

Tanto estas acciones (Curso de Gestor Energético Municipal, entrega de PDAs) como otra serie de trabajos que pueden contribuir a la mejora de la eficiencia energética y a un uso más racional de la energía en los municipios granadinos, se están llevando a cabo para cumplir el objetivo de disminución del consumo energético que puede llegar más allá del 40 por ciento y a un ahorro económico también de en torno a un 40 por ciento, todo ello con actuaciones que se amortizan en menos de 4 años.

Además, la introducción de todas estas medidas de ahorro y eficiencia energética en los ayuntamientos de nuestra provincia favorecerá la disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.