HUELVA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Área de Energía Renovables de la Diputación de Huelva, María José Cortil, ha hecho entrega a las mancomunidades de la provincia de los Planes Comarcales de Energía Sostenible que ha llevado a cabo la institución a lo largo del año 2010 en el marco de la iniciativa europea del Pacto de Gobiernos Locales. El objetivo de estos planes es reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Según ha informado la Diputación en una nota, los 57 municipios de menos de 5.000 habitantes agrupados en las mancomunidades de municipios firmaron a principios de 2009 su adhesión al Pacto de Gobiernos Locales, iniciativa europea cuyo objetivo es alcanzar la reducción de un 20 por ciento de las emisiones municipales de gases de efecto invernadero de aquí a 2020 mediante la realización y ejecución de planes de energía sostenible.
Cortil ha señalado que, "al ser municipios pequeños, la Diputación, en su calidad de estructura de apoyo del pacto, se comprometió a apoyar técnica y económicamente a estos municipios en el desarrollo de sus planes".
Por ello, durante el año 2010 y con la colaboración de los ayuntamientos y mancomunidades se han definido "las medidas y actuaciones que forman parte de los cuatro planes realizados".
Los Planes Comarcales, que se han llevado a cabo en la Sierra, Andévalo, Cuenca Minera y Condado, cuentan con cuatro ejes de actuación: ahorro y eficiencia energética, movilidad sostenible, fomento de las energías renovables y concienciación y participación ciudadana.
El eje de ahorro y eficiencia energética desarrolla actuaciones relacionadas con la aplicación de medidas tendentes a reducir los consumos energéticos, mediante la incorporación de buenas prácticas que propicien el ahorro y la aplicación de tecnología eficientes. A corto plazo se han planteado medidas en los edificios municipales y en el alumbrado público.
Por lo que respecta al eje de fomento de las energías renovables se propone la dotación de instalaciones de energías renovables de pequeña escala con el objetivo de promover el autoconsumo y también dotar de valor añadido a zonas de interés turístico-medioambiental.
En cuanto al eje de movilidad sostenible, se observa que es necesario hacer un esfuerzo en la mejora de la gestión de movilidad, estableciendo rutas prioritarias, coordinando rutas de interés y fomentando sistemas de taxi compartido o vehículos compartidos que faciliten los desplazamientos.
Por último, el eje de concienciación y participación ciudadana se considera básico para alcanzar los objetivos propuestos en los planes. Desde los planes desarrollados se proponen opciones a corto plazo como el desarrollo de 'Días de la Energía' o 'Semanas de la Movilidad', que informen a los diversos sectores de la población de las buenas prácticas en materia de ahorro, eficiencia energética y transporte sostenible.
El total de las inversiones previstas en estos cuatro planes comarcales para el periodo 2007-2020 es de 15,5 millones de euros, mientras que las emisiones evitadas a la atmósfera con la aplicación de las medidas serán de 84.619 toneladas de CO2.