La Diputación participa en un programa para reducir el riesgo de contaminación de los acuíferos

Los Diputados, Durante La Videoconferencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 18:48

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Málaga participa en un encuentro europeo, 'Groundwater', desde el que se pondrán en marcha diferentes actuaciones que reducirán el potencial riesgo de contaminación de los acuíferos de la provincia, concretamente, en las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma.

Esta iniciativa está concebida para propiciar encuentros de cooperación entre los países del arco mediterráneo. Así, los municipios de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia han sido convocados para el 27 de marzo por el Área de Medio Ambiente, junto con la Unidad de Recursos Europeos como impulsores del proyecto en Málaga, a fin de darles a conocer el contenido del proyecto, sus objetivos y las actividades previstas.

Entre los objetivos específicos que recoge el plan de actuación en Málaga se encuentra el establecimiento y aplicación de unas directrices básicas para la prevención y reducción del riesgo de contaminación de aguas subterráneas, así como la consecución de una gestión eficaz de su ciclo integral.

'Groundwater' es un proyecto aprobado en la primera convocatoria del programa Cuenca Mediterránea (ENPI CBCMED) y cofinanciado en un 90 por ciento por los fondos europeos Feder y el capítulo cuatro del presupuesto de la Unión Europea. La aportación de la Diputación para el desarrollo del es de 350.000 euros.

VIDEOCONFERENCIA

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilibidad, Juan Jesús Bernal, acompañado del diputado de la comarca de Antequera, Jacobo Florido, y varios técnicos de la institución provincial han participado este jueves en la primera videoconferencia con los otros socios del proyecto, Israel, Jordania y Palestina.

Se trata de la primera toma de contacto virtual con los coordinadores de los diferentes países, después del encuentro mantenido el pasado mes de enero en la ciudad palestina de Beit Jala y en Jerusalén, en el que especialistas israelíes, jordanos y de territorios palestinos analizaron sus experiencias en reutilización de aguas depuradas y detección de riesgos de contaminación de acuíferos subterráneos.

Así, se ha propuesto el día 18 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, para la firma del acuerdo de colaboración entre todos los participantes, acto en el que se citarán a todos los alcaldes de los municipios malagueños beneficiarios del programa 'Groundwater'. El acto se llevará a cabo simultáneamente vía videoconferencia en la Diputación de Málaga, la sede de la Unión Europea de Tel Aviv y en otro punto del territorio jordano por determinar.

En la reunión también se ha puesto de manifiesto la intención de poner en marcha cursos dirigidos a los técnicos municipales para la detección y prevención de riesgo. Además, desde el ente supramunicipal se realizará un mapa de riesgos de contaminación de los acuíferos a través del Sistema de Información Geográfica.