HUELVA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Área de Energías Alternativas de la Diputación de Huelva, María José Cortil, presentó hoy dos proyectos europeos, el WICO e Itaca, en los que participa la institución supramunicipal y que persiguen aumentar el uso de la energía mini-eólica en zonas costeras y reducir el uso del automóvil respectivamente.
Según informó la Diputación en una nota, ambos proyectos están incluidos en el programa 'Power', dependiente del programa europeo de cooperación territorial Interreg IVC, y cuentan con diversos socios de la Unión Europea.
El proyecto WICO trata de evaluar la potencialidad de la energía eólica en zonas próximas a la costa, principalmente introduciendo criterios de planificación y búsqueda de las barreras existentes para el uso de la energía mini-eólica.
De este modo, como destacó Cortil, el objetivo de este proyecto "es evaluar las oportunidades del uso de la energía mini eólica, mediante el intercambio de buenas prácticas y la investigación de las barreras para su despegue como fuente de energía limpia".
A través de este proyecto se estudiarán las barreras desde el punto de vista de las mejores tecnologías disponibles, la situación del mercado, las políticas aplicables, las autorizaciones necesarias así como la integración dentro de la planificación de las zonas costeras, bien para conexión a la red de suministros para reforzarla en momentos de máxima demanda energética o bien para autoabastecimiento.
El tamaño de las instalaciones será de hasta 50 kW y el resultado final será una metodología para la planificación de la integración de mini-eólica en las zonas de costa, de forma que encaje con el desarrollo turístico, respeto al patrimonio paisajístico y compatibilidad de los usos que se realicen en esta zona del territorio. El presupuesto total del WICO es de 224.220 euros, mientras que el presupuesto para la Diputación es de 74.100 euros.
Por su parte, el proyecto Itaca trata de identificar buenas prácticas y enfoques para lograr una renovación urbana integral y procesos locales de gestión de la movilidad hacia objetivos de movilidad sostenible con herramientas de bajo consumo de carbono usando instrumentos, tanto innovadores como tradicionales.
Cortil señaló que el objetivo es "la identificación de formas óptimas de modelos de gestión de la movilidad de las personas en áreas específicamente calificadas como equipadas ecológicamente que servirán para reducir el uso individual y privado del automóvil".
Las actividades para conseguir estos objetivos son, entre otras, el desarrollo de instrumentos de análisis y comunicación, la implicación de los municipios, las empresas y las comunidades locales, así como la definición de las medidas viables como las más innovadoras. El presupuesto total del proyecto Itaca es de 407.000 euros, mientras que el presupuesto para la Diputación es de 47.175 euros.