HUELVA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Medio Ambiente y Energías Alternativas de la Diputación de Huelva, María José Cortil, presentó hoy la guía para la elaboración de planes de acción local de energía sostenible, una de las acciones del proyecto Energy21 y con la que se pone el punto y final a este proyecto en el que han participado 13 municipios de la provincia.
En un comunicado, Cortil señaló que el objetivo de la guía "es dar una serie de orientaciones a los municipios y ciudades que quieran llevar a cabo una planificación energética dentro de su territorio mediante la implantación de un Plan de Acción Energético Sostenible, ya sea en el ámbito municipal, comarcal o provincial".
Así, la guía ofrece unas nociones básicas de los aspectos que deben tenerse en cuenta y aporta una metodología a seguir a la hora de realizar un plan de acción a nivel local, entendiendo local como ámbitos territoriales de organización provinciales o menores, como por ejemplo, mancomunidades o asociaciones de municipios, municipios individualmente o incluso comunidades integradas dentro de un municipio.
Asimismo, el contenido aparece estructurado cronológicamente según los pasos que deben seguirse desde el planteamiento de la iniciativa de implantación hasta la implementación y seguimiento de las acciones que se pretendan llevar a cabo finalmente.
Por ello, Cortil valoró "muy positivamente" el desarrollo del Energy21 que contó con un presupuesto de 782.460 euros y en el que participaron los municipios de Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Ayamonte, Isla Cristina, Palos de la Frontera, Almonte, Valverde del Camino, Rosal de la Frontera, Almonaster la Real, Aroche, Moguer y Aljaraque. También han participado entidades locales y agencias asociadas de Italia, Grecia, Bulgaria y Lituania.
La diputada de Energías Alternativas también recordó que el Energy21 ha contribuido a que 138 municipalidades europeas hayan suscrito el Pacto de Gobiernos Locales, 78 de Huelva, 47 de Italia, 6 de Bulgaria y 7 de Grecia.
Asimismo, Cortil adelantó que se está trabajando para la puesta en marcha de un nuevo proyecto, el Energy For Mayors, cuyas tareas fundamentales irán enfocadas a seguir promoviendo la firma del Pacto de Gobiernos Locales entre las municipalidades europeas, seleccionar las metodologías más óptimas para el desarrollo de los Planes de Acción Local de Energía Sostenible, involucrar a los actores locales del territorio y la asistencia técnica y económica en el desarrollo de los planes.