Diputación promueve la construcción de edificios con materiales que faciliten el ahorro energético

NP Y Fotos Jornada Eficiencia Energética
EUROPA PRESS/DIPGRA
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 19:17

GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Granada ha acogido este miércoles la primera jornada sobre eficiencia energética en los edificios. Según ha explicado el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, en estas sesiones de trabajo se han dado a conocer "las conclusiones de la investigación que se ha llevado a cabo durante dos años, en el marco del proyecto europeo Teenergy, donde se ha visto el tipo de materiales que se deben de utilizar en la construcción de edificios, sobre todo públicos, para que sean más eficientes" con el objetivo de preservar el medio ambiente y aumentar en ahorro energético lo cual "no es menos importante en estos tiempos de crisis".

En función de los materiales que se usen en la construcción original, los edificios pueden ser "más sostenibles y por lo tanto más eficientes", ha explicado Francisco Tarifa, y ello "va a repercutir directamente en el mantenimiento económico de esos edificios".

"Utilizando ese tipo de materiales más eficientes conseguimos que las viviendas sean, por un lado, mucho más confortables y que generen un menor consumo lo cual se traduce en dinero para el contribuyente", ha señalado el diputado de Medio Ambiente en presencia del director de la Oficina de Energía e Instalaciones de la Universidad de Granada, Antonio Espín Estrella, quien ha coordinado el proyecto que ha profundizado en cómo se aplican las normativas europeas vigentes en el sector de la construcción.

Desde el área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, se colabora con la Universidad en esta materia lo cual se ha visto traducido en la celebración de la jornada de hoy que ha pretendido mostrar algunas de las líneas de trabajo, investigación y actuaciones que se están llevando a cabo. Así, se han tratado aspectos de eficiencia energética en edificios de la Universidad, certificación energética, utilización de biomasa e iniciativas previstas por la Diputación en colegios de la provincia. También se han conocido las conclusiones del proyecto europeo Teenergy de arquitectura de alta eficiencia para edificios escolares.

La eficiencia energética es un aspecto esencial de la estrategia europea para un crecimiento sostenible. Así, en un sector como el del transporte, las políticas de mejora de la demanda energética deberán ocuparse no solo de mejorar la eficiencia de los vehículos, sino también de fomentar que los usuarios conduzcan reduciendo el consumo de carburante, que los vehículos sean ocupados por más personas en cada trayecto, y que el diseño urbanístico y la gestión del territorio contribuyan a la reducción de desplazamientos de personas y mercancías.

Además, el sector de la construcción es uno de los que presenta el mayor potencial de ahorro de energía por cuanto se estima que el 40 por ciento del consumo total de energía corresponde a los edificios y el ahorro potencial de energía que se puede desarrollar en los mismos supera el 20 por ciento.

Francisco Tarifa ha recordado, en este sentido, que "la Diputación de Granada está trabajando para conseguir que los ayuntamientos de nuestra provincia logren reducir el coste económico y energético de los servicios públicos a través de la eficiencia energética".

De este modo, entre las diferentes líneas de trabajo en las que se está trabajando desde el área de Medio Ambiente se encuentra en un lugar destacado la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios. En el marco de los convenios municipales 'Granada es provincia', se están llevando a cabo varios proyectos en los que existe la posibilidad de obtener una mayor incidencia en el ahorro energético de los municipios granadinos.

El programa titulado 'Planeamiento urbano de la energía' tiene como objetivo disponer de un análisis de las características de la planificación urbanística municipal para incorporar posibles medidas y normativas que posibiliten tanto el ahorro como la producción energética sostenible en el propio municipio.