EBD/CSIC y Circe completan mil millas náuticas de estudio en el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar

Ejemplares De Delfín En El Estrecho De Gibraltar
EUROPA PRESS/CIRCE
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 13:01

ALGECIRAS (CÁDIZ), 6 (EUROPA PRESS)

La Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la entidad Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (Circe) han informado de la finalización de la primera de las seis campañas que llevarán a cabo en aguas del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar para estudiar la distribución y abundancia de diferentes especies de cetáceos y aves marinas de la franja costera comprendida entre Tarifa (Cádiz) y Ayamonte (Huelva), así como la interacción de estas especies con el ser humano.

Según ha indicado Circe en un comunicado, la zona de estudio comprende la franja marina que va hasta las 12 millas náuticas entre Tarifa y Ayamonte. Durante este proyecto, que cuenta con la colaboración de Cepsa, se realizarán recorridos para tomar datos sobre cetáceos y aves marinas presentes en la zona. Durante esta primera campaña se han detectado 19 especies de aves marinas, así como seis de cetáceos.

Este proyecto pretende estudiar la distribución y abundancia de aves y cetáceos en el área marina del Golfo de Cádiz y el potencial impacto de las actividades humanas en la zona. Durante la primera campaña se han realizado siete avistamientos de delfín común, cuatro de delfín mular, tres de calderón gris, tres de calderón común, dos de marsopa y uno de delfín listado, además de dos avistamientos cuyas especies no pudieron ser identificadas.

En cuanto a las aves marinas, destacan por su número los avistamientos de alcatraz, pardela balear, pardela cenicienta, charrán patinegro, paíño europeo y págalo grande entre otras.

Esta es la primera campaña de tres que se llevarán a cabo durante este año en el marco del proyecto, que tendrá un presupuesto de 350.000 euros y un plazo de ejecución de tres años. Durante este ejercicio también se realizarán otras dos campañas: une entre abril y mayo y otra entre septiembre y octubre.

Paralelamente a la campaña de mar se han realizado censos de aves marinas desde costa, cubriendo la distancia comprendida entre la desembocadura del Guadalquivir y Mazagón. Estos censos dan continuidad a los que ya ha venido realizando años atrás el equipo de seguimiento de la EBD-CSIC.

Contenido patrocinado