Ecologistas pide que la inversión del Plan Forestal se dirija a pequeños municipios y zonas incendiadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 17:16

SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha reclamado este miércoles a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que dirija la inversión que realizará hasta 2015 dentro del Plan Forestal Andaluz, cifrada en 2.500 millones de euros, principalmente a pequeños municipios y propietarios, así como a zonas incendiadas.

Según ha indicado a Europa Press el portavoz de la plataforma 'Fuegos Nunca Más' y miembro de Ecologistas en Acción, Juan Romero, estos 2.500 millones deben de invertirse "con equidad", priorizando la inversión en pequeños municipios ubicados en espacios forestales, con menor posibilidad de recibir ayudas; a pequeños propietarios y no sólo a los grandes "como ha ocurrido en convocatorios anteriores" y a zonas castigadas por incendios forestales.

"Los grandes núcleos urbanos se han beneficiado del boom inmobilario y la construcción, pero los pequeños municipios situados en espacios forestales han sufrido sus consecuencias sin gozar de éstas inversiones", lamentó.

Igualmente, consideró necesario que parte de este presupuesto se destine a la recuperación de las zonas del monte mediterráneo afectadas por la seca, que está provocando que "cientos de hectáreas de encina y alcornoque vayan a quedar muy degradadas".

Romero defendió la importante inversión que el Gobierno andaluz va a realizar dentro del Plan Forestal, pues según dijo, ésta "fija a la población en las zonas rurales y supone generación de empleo". "Hay que acordarse también de la otra Andalucía, de la Andalucía rural", resaltó.

No obstante, destacó que, antes de llevar a cabo ninguna actuación específica, la primera tarea del Gobierno andaluz debe de ser definir y ordenar los espacios forestales, tal y como establece la Ley Forestal de Andalucía de 1992, pues, según dijo, en la actualidad "no hay ni un sólo plan de ordenación de los espacios forestales aprobado en la comunidad".

Así, insistió en que hay que delimitar los espacios forestales de los agrícolas, los urbanos y los industriales y, en este sentido, reivindicó que hay que "sacar a los monocultivos de pinos y eucaliptos de las áreas forestales ya que, de lo contrario, los eucaliptos, sobre todo, una especie exótica e invasora van a invadir toda Andalucía occidental y destruir el monte mediterráneo".

Romero hizo hincapié en que "no hay que olvidar que el bosque presta servicios, tanto para el desarrollo económico de la población que se asienta en ellos o su entorno como para el esparcimiento y recreo de la población que vive en las grandes ciudades".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado