Emasesa desarrollará un proyecto para detectar puntos de contaminación en los embalses

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 18:50

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) va a desarrollar el proyecto de I+D+i 'Modelo de seguimiento y gestión en cuencas vertientes a embalses', que analizará y gestionará la contaminación puntual y difusa en cuencas que vierten a los embalses destinados al abastecimiento de poblaciones, todo ello para permitir a las entidades que gestionan estas captaciones conocer las repercusiones que la actividad humana tiene sobre el estado de las aguas superficiales.

Con este proyecto, que se desarrollará en colaboración con la Universidad de Sevilla durante casi tres años y que cuenta con subvenciones de la Corporación Tecnológica de Andalucía, se podrán identificar las contaminaciones más significativas, evaluando el impacto de cada una de ellas y realizando el análisis de riesgo, es decir, valorando la probabilidad de no alcanzar los objetivos medioambientales recogidos en la Directiva Marco de Aguas.

Según informó en una nota el Ayuntamiento de Sevilla, se diseñará igualmente un protocolo de actuación que lo haga extensible a otros embalses de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además, se trabajará sobre una cuenca piloto a modo de laboratorio que permitirá diseñar y validar el modelo, siendo la más idónea la extensión de la cuenca del río Rivera de Huelva, afluente del río Guadalquivir, donde están situados los embalses de abastecimiento a Sevilla y su área metropolitana.

Así, se trata de cinco embalses de distinta capacidad, diferentes morfologías y diferentes tamaños de sus cuencas unitarias, entre otros aspectos diferenciadores, lo que permitirá una mejor extrapolación a otras masas de agua presentes en el territorio andaluz.

Por otra parte, Emasesa también acaba de aprobar el proyecto de instalación de 91 puntos fijos de muestreo, en Sevilla y en las poblaciones del área metropolitana, para controlar la calidad del agua en la red, que complementan los análisis diarios que Emasesa realiza en diferentes puntos de la red de distribución, para controlar la calidad del agua en el grifo de consumo.

Estos dispositivos, que estarán dotados de equipos de medida 'on line' de cloro, permitiendo un control continuo de la calidad del agua en estos puntos, se instalan para facilitar el control por parte de Sanidad y poder realizar estadísticas de evolución de la calidad del agua suministrada, respondiendo al Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano en Andalucía, publicado en abril de 2009, y que establece un plazo de un año para la instalación de una red de puntos fijos de muestreo para la toma de muestras de agua para su análisis.

Por otra parte, Emasesa también va a complementar estos puntos instalándoles medidores en continuo, con el objetivo de disponer de un GIS de calidad del agua distribuida en red.