Un encuentro en el Parque Alamillo reúne a 775 mayores para conmemorar el día del Medio Ambiente

La consejera para la Igualdad, Micalea Navarro, en el encuentro de mayores en el
CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 16:55

SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, asistió hoy en el Parque del Alamillo de Sevilla a la Jornada de Convivencia con Personas Mayores para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, encuentro que en el que participan más de 775 personas procedentes de 31 centros de día de personas mayores de la provincia.

La jornada, organizada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, pretende fomentar el envejecimiento activo con la realización de actividades físicas, deportivas y recreativas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, indicó la Consejería para la Igualdad en un comunicado.

En el encuentro se han programado cinco bloques de actividades: de ejercicio físico y salud, de medio ambiente, creatividad, cognitividad y de juegos.

Esta jornada forma parte de las iniciativas que desarrolla la Junta para propiciar la realización de actividades entre las personas mayores. Así, se ha elaborado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, que analiza las nuevas necesidades de la población mayor, sobre la base del estudio que han realizado cinco Grupos de Expertos en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación

Este documento de la Junta, en cuya elaboración ha participado miembros del Consejo Andaluz de Mayores junto a 60 expertos de las administraciones públicas, las universidades y los agentes sociales, recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Actualmente, en Andalucía residen en torno a 1.200.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,6 por ciento de la población, y de ellos, cerca de 300.000 tienen 80 años o más.

La prospección demográfica revela, además, una feminización del envejecimiento: el 16,9 por ciento de las mujeres tiene hoy más de 65 años, frente al 12,7 por ciento en el caso de los hombres. Y la previsión es que esa diferencia aumente y en 2050 sean mayores el 31,9% de las mujeres andaluzas y el 26,3 por ciento de los hombres.

La Junta de Andalucía desarrolla una variedad de programas dirigidas a lograr un envejecimiento activo. Entre otras iniciativas, más de 36.000 personas se han matriculado desde 2004 en las Aulas Universitarias para Mayores; están en funcionamiento aulas de informática en los 168 centros de día de titularidad de la Junta, que cuentan con más de 600.000 socios.

Asimismo, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, que ofrece un gran número de servicios y descuentos para actividades culturales, deportivas y recreativas, ha superado el millón de personas mayores beneficiarias, es decir, el 80 por ciento de la población andaluza con más de 65 años.

Contenido patrocinado