HUELVA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Las conclusiones del primer informe sobre los 'Niveles y Composición química de PM10' --material particulado atmosférico-- en el municipio de Nerva (Huelva) desvela que las concentraciones de los elementos analizados se encuentran entre los valores descritos en otras estaciones de muestreo de ámbito rural de España y de la provincia de Huelva, como del entorno de Doñana o el Andévalo.
La Unidad Asociada CSIC-Universidad de Huelva 'Contaminación de Huelva' presentó hoy ante el Comité del Vertedero de Nerva los resultados del estudio sobre contaminación atmosférica del material particulado en el municipio de Nerva.
Según reza el informe al que tuvo acceso Europa Press, los resultados resumen un año de muestreo y análisis de 90 muestras de filtros diarias obtenidas a través de captadores de alto volumen y analizadas mediante diversas técnicas instrumentales, consiguiendo el análisis de 65 elementos y compuestos inorgánicos.
Así, el investigador principal del estudio, Jesús Damián de la Rosa, indicó que la calidad del aire es comparable a cualquier zona rural y señaló que las mayores concentraciones de partículas ocurren durante eventos de intrusión de masas de aire norteafricanas, las cuales ocurren en un 25 por ciento al cabo del año.
Respecto a estas concentraciones de partículas procedentes de masas de aire norteafricanas, de la Rosa precisó que se trata de "episodios naturales" y por tanto, "inevitables".
Por ello, tras este "exhaustivo" análisis, el investigador incidió en que los resultados son "positivos" debido a que la calidad del aire que respiran los ciudadanos de Nerva es "similar" a cualquier zona, por lo que destacó que la presencia de elementos procedentes del terreno minero y del vertedero "no han sido determinantes ni influyen en la calidad del aire".
La concentración media anual de PM10 ha sido "inferior" al límite anual fijado por la directiva europea, "encontrándose en el rango de los valores descritos para estaciones de fondo rural de España".
Además, del estudio se desprende que el material particulado atmosférico (PM10) se agrupa en torno a cuatro agrupaciones de elementos: crustal, correspondiente a los compuestos procedentes del suelo y entorno, faja pirítica, relativo a los elementos de los fondos mineros, marino y regional antropogénico, los cuales proceden de las partículas de los centros de combustión tales como centrales térmicas o refinerías.
En el estudio también se presentaron los datos sobre meteorología --dirección del viento-- y orígenes de masas de aire con objeto de conocer la contribución de partículas llegadas al municipio desde largas distancias, como por ejemplo del norte de África.
Además, el informe describe con detalle toda la información obtenida de los muestreos realizados en los que ha colaborado personal investigador y técnico del Centro de Investigación en Química Sostenible (Ciqso) y el Laboratorio de Investigación y Control Agroalimentario (Licahciderta), ambos de la Universidad de Huelva, y el Ayuntamiento de Nerva.
El estudio ha sido financiado por el Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.