CÁDIZ 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ecobarómetro de Andalucía 2011 concluye que un 92,7 por ciento de los gaditanos dicen hacer un uso ahorrador del agua en sus hogares, lo que demuestra que los hábitos domésticos respetuosos con el medio ambiente están calando entre los ciudadanos, que no sólo cuidan que el grifo no quede abierto sino que también aseguran que intentan ahorrar energía moderando la climatización o con electrodomésticos eficientes, que usan la bicicleta o el transporte público y que compran productos 'verdes'.
La delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López, ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa los resultados provinciales del Ecobarómetro de Andalucía 2011, un estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía en el que se aprecia como cada vez son más los que se declaran preocupados por la preservación del medio ambiente: la mayoría, un 64,4 por ciento, dice estarlo bastante o mucho -una cifra que supera la media andaluza-, y un 28,8 por ciento "moderadamente".
Además de preocupados, los gaditanos se muestran convencidos de que la mejor medida de gestionar el agua es ahorrar en el hogar, seguido por la mejora de regadíos o la construcción de embalses. Quizás por eso es tan elevado el número de ahorradores de agua. Sólo un buen hábito doméstico es más popular que éste: el ahorro de energía, que dice practicar un 94,7 por ciento de los encuestados.
En ambos casos, el porcentaje es "muy superior" al andaluz, que se sitúa en un 90,4 por ciento en el caso del agua y un 89,9 por ciento en el de la energía. Con respecto a los hábitos de reciclaje, son los plásticos los que más se depositan separadamente: el 74,4 por ciento dice hacerlo con bastante frecuencia, seguido del vidrio (71,7 por ciento) y las pilas (68,4 por ciento).
El Ecobarómetro también recoge la percepción de los ciudadanos sobre su entorno. Desde el año pasado, ha disminuido el porcentaje de aquellos que creen que el medio ambiente es un problema frente a otros más acuciantes como el paro y la economía.
Así, un 38,1 y un 31,8 por ciento creen que el medio ambiente en la comunidad está "muy bien o regular", respectivamente. Son menos (36,1 por ciento) los que dan la máxima calificación al medio ambiente de su localidad y una minoría (6,5 por ciento) los que creen que, a nivel global, "es bueno". La suciedad en las calles, el ruido, la falta de parques y jardines y la contaminación del aire siguen siendo los problemas concretos más relevantes que ven en sus localidades.
Por último, más de la mitad de los encuestados en la provincia de Cádiz cree que el paisaje que más identifica a Andalucía es el de costa y playa, el primero más valorado seguido, muy de lejos, por el de los pueblos blancos.
Finalmente, los gaditanos aprueban con un "bien" (3,16 puntos sobre 5) la actuación de la Junta en gestión medioambiental. Lo más valorado, con una calificación del 3,5, es la protección de los espacios naturales, seguida de cerca por la lucha contra los incendios y la conservación de espacies animales y vegetales.