Fundación Gypaetus acerca la reintroducción del quebrantahuesos a universitarios de la Autónoma de Madrid

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 14:53

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La historia de la Fundación Gypaetus y el desarrollo del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía han protagonizado el encuentro con los estudiantes de tercer curso de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, institución docente que repite visita a las instalaciones de la Fundación Gypaetus en Cazorla (Jaén).

Los alumnos participaron en una dinámica charla en el Centro Temático de Especies Amenazadas lugar que, durante todo el año, acoge una exposición interactiva permanente sobre fauna andaluza amenazada, según indica la Fundación Gypaetus. A lo largo del coloquio conocieron los objetivos del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente que gestiona la Fundación Gypaetus y que pretende reintroducir una especie con altos requerimientos ecológicos en una zona donde actualmente está extinta pero en la que fue común hasta los años 80 del pasado siglo XX.

"Esta ambiciosa y justa empresa comenzó a gestarse hace dos décadas gracias al empeño de un grupo de científicos y conservacionistas, cargado de razón, sentido de la justicia, con sólidos argumentos y aferrado a la importancia del quebrantahuesos para la salud de nuestras sierras, que se propuso recuperar la especie, criarla en cautividad y devolverla a su hábitat de manera que el quebrantahuesos recuperara el trono perdido", ha recordado.

La Junta de Andalucía, según ha resaltado, abanderó el proyecto de reintroducción y los contactos institucionales "surtieron efectos". Además, indica que la Fundación Gypaetus nació en el año 2000 como acción complementaria al Programa asumiendo una gran diversidad de proyectos en tres grandes áreas, acciones directas de conservación del quebrantahuesos; acciones de sensibilización, participación, formación técnica y educación para la conservación y programas de custodia y gestión sostenible del territorio, vinculados a actividades cinegéticas o ganaderas en las áreas de distribución de la especie.

A las características de la especie, su morfología, fenología, las circunstancias genéticas del quebrantahuesos en Europa, o a la importancia del programa andaluz para la expansión de las poblaciones se dedicó la segunda parte de la visita que comenzó con la proyección del documental 'La Sierra Incompleta', premiado en el Festival Internacional de Cine del Aire 'El Yelmo'.

Las acciones de la Fundación Gypaetus en la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía van "más allá de la cría en cautividad y la liberación y seguimiento de ejemplares". Así, apunta que "devolver una especie al hábitat de la que se extinguió por acción del ser humano, implica una estrategia paralela de formación, educación y sensibilización social", siendo éste el objetivo del contacto continuo de la Fundación Gypaetus con la comunidad educativa y universitaria.