Un geosendero pondrá en valor la importancia geológica de la Falla de Baños de la Encina

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 11:49

BAÑOS DE LA ENCINA (JAÉN), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sendero Temático La Pizarrilla o Geosendero de Baños de la Encina, "único en Andalucía", es un proyecto que surge de ADIT Sierra Morena y el Ayuntamiento de esta localidad jiennense para realizar un itinerario específico que ponga en valor la importancia geológica de la falla del municipio y su entorno, en la que se puede observar casi la totalidad de la historia geológica, pues las fases más antiguas tienen alrededor de 600 millones de años.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Turismo, José María Cantarero, ha señalado que los parajes que rodean a Baños, "que se estaban convirtiendo en basureros y escombreras, sobre todo en la zona noroeste" y se ha logrado crear un cinturón verde que circunda el pueblo, recuperando también caminos históricos perdidos, bardares antiguos, árboles autóctonos e incluso empedrados romanos que en ciertas partes aún existen.

Otros de los elementos recuperados son varios pozos, entre los que destaca el Pozo Nuevo, un pozo romano, realizado con "piedras gigantescas"; el de La Vega, que tiene un curioso enlosado exterior o el Pozo Ciego, para cuya rehabilitación ha sido necesario extraer más de cinco metros de arena, en los que "se han encontrado cántaros rotos de varias épocas, los más antiguos, con claros elementos medievales", según ha añadido el edil.

También se han adecentado varias 'alcubillas', un tipo de fuente específica de la zona, que supone prácticamente una pequeña edificación y que cuentan con la curiosidad de que son realizadas con piedras enteras de gran tamaño. En estas fuentes se han encontrado varios rebosaderos realizados en tapial, el mismo material con que fue construido en Castillo de Baños de la Encina.

Además, este Geosendero cuenta con elementos etnográficos "personalizados", como la Cueva de La Mona, de 25 metros de profundidad y una rafa romana, que ya había sido previamente utilizada en la Edad de Bronce.

Cantarero ha destacado, igualmente, la belleza del paraje de Piedra Escurridera, una piedra gigantesca de pórfido granítico --una variación del granito-- de color rojizo, "por la que muchos niños se han escurrido y han jugado en ella como si fuese un tobogán desde tiempos casi inmemoriales".

MESAS DE INTERPRETACIÓN

Este proyecto ha contado con un presupuesto de 110.000 euros, de los que el 40 por ciento han sido aportados por el Ayuntamiento y el resto por la ADIT Sierra Morena. El Geosendero está prácticamente concluido, a falta de la instalación de nueve mesas panorámicas de interpretación.

Por último, Cantarero ha afirmado que en el Sendero Temático La Pizarrilla, "los profesores se han encontrado con un libro de Geología sobre el terreno en el que pueden mostrar 'in situ' a los niños la evolución geológica desde hace 600 millones de años hasta nuestros días", con muestras de areniscas del Triásico, granitos de 240 millones de años y muestras de entre cinco y 15 millones de años pertenecientes al Mioceno.

El proyecto ha sido avalado y apoyado por un profundo estudio geológico desarrollado por la Universidad de Jaén, "que, aunque esperábamos que arrojaran aspectos interesantes, nos ha aportado unos datos magníficos", ha apostillado el concejal de Turismo.