Ifapa informa a concejales y técnicos municipales de nuevas técnicas de control del picudo

Nota Picudo Rojo
EP/PITALMERIA
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 15:50

ALMERÍA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Javier de las Nieves, ha inaugurado este jueves en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) una jornada técnica organizada la EBT Biointegra Medioambiental, Koppert y el propio instituto sobre la 'Gestión municipal de palmerales amenazados por picudo rojo' en la que se ha informado del trabajo desarrollado para abaratar costes de aplicación en los tratamientos para combatir esta plaga.

En la inauguración del evento, el presidente de Ifapa ha agradecido a los representantes de las empresas organizadores de este encuentro la puesta en marcha de esta "interesante iniciativa" dirigida los profesionales de parques, jardines y medio ambiente apoyada por el propio instituto y el PITA "desde el principio".

El Ifapa desarrolla desde hace años una intensa labor de investigación y experimentación en cuanto a la lucha contra plagas y enfermedades en el sistema hortícola, en este caso, el picudo rojo de los palmerales. "Durante los últimos años, nuestro instituto ha contado con proyectos de investigación enfocados directamente a encontrar nuevas fórmulas tanto tradicionales como de control biológico para combatir esta plaga y a los que hemos destinado un presupuesto de 350.000 euros procedentes de fondos europeos", ha señalado De las Nieves.

El presidente del Ifapa ha afirmado que los resultados de estos ensayos experimentales han permitido poner en marcha un nuevo protocolo de actuación, enmarcado en las recomendaciones de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca y con una estrategia integrada para el control de palmeras afectadas por la plaga que consigan evitar que las sanas puedan ser infectadas.

El Ifapa también ha diseñado un documento multimedia que recoge una serie de recomendaciones iniciales para prevenir la expansión de esta plaga y el control de la misma. "Además el Instituto, que no olvida las necesidades del mercado y de las empresas, está estudiando en la actualidad el abaratamiento económico para la puesta en práctica de esta serie de recomendaciones, ya que actualmente son muy viables solamente para propietarios que tienen un de reducido volumen de palmerales", dice el presidente.

En este sentido, el Instituto ya trabaja en el abaratamiento de los costes de aplicación mediante la modificación de este protocolo, optimizando los tiempos entre tratamientos, buscando materias activas insecticidas con una mayor persistencia, así como la valoración de la utilidad de las trampas de monitoreo como herramienta para la toma de decisiones a la hora de realizar tratamientos preventivos.

Por su parte, el director general del PITA, Alfredo Sánchez, ha mostrado su "satisfacción" por el interés suscitado con esta jornada. "Este parque se ha creado, precisamente, para integrar el conocimiento, la investigación, con el mundo empresarial", ha expresado Sánchez, quien ha hecho hincapié en la transferencia de conocimiento a las empresas y los ciudadanos.