La Junta se "alegra" de que Costas se haga cargo "al fin" del problema de la duna de Valdevaqueros

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 16:52

CÁDIZ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz ha afirmado "alegrarse" de que la Demarcación de Costas "se haga cargo al fin" del problema del avance de la duna de Valdevaqueros en Tarifa, que, según subraya, "no es competencia de la Junta de Andalucía, sino del Gobierno central".

Según ha aclarado la Junta, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Costas, las dunas "son bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal, en virtud de lo dispuesto en el artículo 132.2 de la Constitución".

En la medida en que las posibles actuaciones a llevar a cabo en relación al avance de la duna de Valdevaqueros tienen implicaciones en la dinámica litoral y el balance sedimentario de ese tramo de costa, dichas actuaciones "tienen la consideración de obras de interés general".

Asimismo, señala que en aplicación del Real Decreto 62/2011, de 21 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de ordenación y gestión del litoral, la financiación y ejecución de este tipo de actuaciones "le corresponde a la Administración del Estado".

No obstante, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, ha recibido este miércoles a los vecinos de Paloma Baja afectados por la duna, a quienes ha trasladado que abordará con la Subdelegación del Gobierno su problema.

López ha dejado claro a los vecinos que la administración competente para actuar sobre la duna es la Demarcación de Costas, por lo que desde el pasado mes de agosto Medio Ambiente "ha estado reclamando a la Subdelegación del Gobierno central un encuentro en el que afrontar el problema".

En este sentido, ha recordado a los representantes vecinales que la Junta de Andalucía "ha actuado siempre en su apoyo, adoptando primero soluciones provisionales --la retirada de arena de la carretera-- y posteriormente intermediando para conseguir soluciones definitivas de la Administración competente".

Finalmente, López ha indicado que desde la Junta de Andalucía se apuesta por las soluciones tradicionales de contención de la arena que se adoptaban hace años, rechazando obras de mayor calado, que considera "menos viables económica y medioambientalmente".