MÁLAGA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto la importancia del seguro en todas las explotaciones agrícolas para minimizar los riesgos ante las adversidades climáticas, "aunque es indudable que el aseguramiento ha crecido de manera importante en los últimos años", ha manifestado en este sentido la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez.
No obstante, ha continuado, "desde la Consejería estamos dispuestos a seguir trabajando en su mejora, desde la Comisión Territorial de Seguros", al tiempo que ha apostado por incrementar la implantación del seguro en el sector de los frutos secos, "que aún es bajo", sobre todo, "con el objetivo de introducir elementos de estabilidad" en estas explotaciones.
Estas declaraciones han tenido lugar este jueves durante la inauguración en Torremolinos (Málaga) de las Jornadas Técnicas de Frutos Secos, en la que participan cooperativas agro-alimentarias de toda España y en la que se analizan, principalmente, los aseguramientos y la reforma de la Política Agraria Común.
La delegada ha recordado que las líneas de trabajo y ayudas de la Junta en este sentido cuenta con una dotación presupuestaria de 14,5 millones de euros, destinadas al apoyo a la divulgación del seguro, mejorando las distintas líneas del seguro y adaptándolas a las necesidades de las explotaciones andaluzas, y a la subvención de la contratación de seguros.
Por último, Bermúdez se ha mostrado convencida de que reflexiones como las que se efectúan en estas jornadas "contribuirán al futuro del cultivo de los frutos secos en Málaga, que se contempla como alternativa a otros cultivos", ha dicho. Durante su transcurso, se darán a conocer las previsiones de cosecha de almendra en España en la campaña 2011.