La Junta arregla los caminos a la Ermita de San Benito en Castilblanco para prevenir incendios

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 agosto 2011 20:56

SEVILLA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo los trabajos de mantenimiento y conservación del Camino de San Benito y el Cordel de Castilblanco a El Pedroso para la prevención de incendios forestales en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) con motivo de la celebración de la romería de San Benito Abad este fin de semana, una cita que congrega a multitud de peregrinos entorno a la ermita del mismo nombre, situada a 12 kilómetros del núcleo urbano.

Las hermandades procedentes del propio pueblo y de localidades como Villaverde del Río, Tocina, Brenes y Cantillana discurren por trazados públicos, existiendo zonas de pernocta, ya que el camino tiene una duración media de tres días. La mayoría de estos caminos convergen en el Camino de San Benito y el Cordel de Castilblanco a El Pedroso. Se trata en su mayoría de zonas forestales, lo cual, unido a la fecha en que se celebra el evento --época de alto riesgo de incendios forestales--, lleva a la Consejería de Medio Ambiente a limpiar estos caminos de material vegetal combustible y a desplegar un dispositivo preventivo en la zona, con el fin de concienciar del peligro a los asistentes a la romería y actuar ante cualquier eventualidad en el menor tiempo posible.

El término municipal de Castilblanco de los Arroyos se encuentra en su totalidad dentro de la zona de peligro por incendios forestales según el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, y en el paraje de Cruz Alta, al sur del municipio, se encuentra situada una torre de vigilancia perteneciente a la red de puntos de vigilancia del Plan Infoca en la provincia.

Las zonas más propensas al inicio de un incendio forestal son las cunetas de los caminos, al encontrarse cubiertas de vegetación, tanto arbolado como matorral y pasto. En este sentido, los trabajos han consistido en una limpieza manual selectiva y la retirada de vegetación a lo largo de 4,5 kilómetros a ambos márgenes de las cuentas del Camino de San Benito y el Cordel de Castilbanco a El Pedroso.

Contenido patrocinado