La Junta cede al zoo de Córdoba seis aves y reptiles del Centro de Recuperación de Especies de Jaén

Muñoz Observa Uno De Los Ejemplares Cedidos Al Zoo De Córdoba.
EUROPA PRESSEUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 16:20

JAÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha cedido al zoológico de Córdoba seis ejemplares que han sido atendidos en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Quiebrajano' de Jaén.

El delegado del ramo en Jaén, Moisés Muñoz, que ha visitado el centro para presenciar el proceso de anillamiento de los ejemplares antes de su entrega, ha precisado que se trata de un camaleón común, una garza real, una cigüeña blanca, un autillo europeo, una garcilla bueyera y un cernícalo vulgar que "están incapacitados para desenvolverse en libertad en el medio natural, pero que pueden jugar un papel muy importante en materia de educación y sensibilización ambiental".

Los animales proceden de diversos puntos de la provincia y han sido atendidos de lesiones, cuadros de desnutrición severos o enfermedades. En muchos de estos casos, los ejemplares han salvado su vida gracias a la colaboración ciudadana. "Muchos de ellos no se recuperan totalmente de sus lesiones y la Consejería ha abierto una línea de colaboración con centros de cría, de investigación o exposición específicos, nacionales o extranjeros para buscar un destino útil y con calidad de vida para estos animales", ha puntualizado Muñoz.

El delegado ha recordado que el mes pasado el CREA cedió 18 ejemplares irrecuperables al recién inaugurado Centro de Interpretación y Recuperación de Aves Rapaces de Alcaudete, entre ellos milanos negros, águilas calzadas, mochuelos, azores, halcones peregrinos, águilas culebreras y búhos reales y un ejemplar de buitre leonado imposibilitado para el vuelo que ha sido trasladado a un zoológico francés para participar en un programa de educación ambiental.

Estas instalaciones experimentan también un programa de suelta controlada o 'hacking' de lechuza común para el que también se les ha cedido un macho y una hembra destinados a la cría en cautividad. Otro de los ejemplares irrecuperables que está finalizando su tratamiento en el CREA es un buitre negro ingresado el pasado enero con una fractura abierta de cúbito y radio izquierdos motivada por una colisión y hallado en una finca del término municipal de Andújar. Lo complejo de la rotura ha hecho que hubiera que amputarle parcialmente un ala, haciendo por ello imposible su liberación. Al tratarse de un ejemplar joven se ha cerrado un acuerdo de traslado con el Centro de Recuperación de Los Villares (Córdoba) para incluir este buitre negro en un grupo de esta especie.

REFERENCIA

El Centro del Quiebrajano se ha convertido en una referencia para la recuperación de aves gracias a la construcción del que ha sido uno de los primeros voladeros ovales que existen en España para la musculación, una infraestructura que garantiza un vuelo continuo sin interrupciones que permite un mejor control de aspectos como la frecuencia respiratoria del animal tras el esfuerzo, la valoración del cansancio, la perfección del vuelo, la velocidad y la altura y la resistencia ante un vuelo continuado de uno o dos kilómetros por día.

El voladero oval tiene un recorrido por vuelta de 68 metros y se ha demostrado especialmente útil en la recuperación de especies amenazadas como el alimoche, el águila perdicera o el milano real. El número de ejemplares atendidos el pasado año en el CREA jiennense ha sido de 577, de los cuales 498 fueron ejemplares vivos y 79 ingresaron muertos.