La Junta concede más de 817.000 euros a 29 empresas en ayudas para la protección ambiental

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 12:33

Estas subvenciones pretenden fomentar la adaptación ambiental en las empresas y promover las nuevas tecnologías

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha subvencionado con un total de 817.235 euros a 29 empresas andaluzas para promover la instalación de equipos e infraestructuras dirigidas a la protección del medio ambiente.

Con esta iniciativa, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Administración autonómica pretende fomentar en las empresas privadas, de forma voluntaria, actuaciones que favorezcan la protección ambiental promoviendo la instalación de equipos y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, disminuyendo las emisiones contaminantes a la atmósfera y generando menos residuos.

De esta manera, la administración autonómica ha subvencionado aquellos proyectos relacionados con la utilización de las energías renovables, el uso eficaz y responsable de los recursos naturales, la adquisición de materiales relacionados con la actividad empresarial o el ahorro energético, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

Entre las actuaciones subvencionadas destacan la sustitución de calderas de gasóleo por calderas de biomasa, la implantación de procesos de calidad e innovación en eficiencia energética, la instalación de módulos fotovoltáico o las relacionadas con la adquisición e instalación de equipos de control relacionados con la implantación de tecnologías adecuadas para la reutilización de los residuos generados en el proceso.

Para la concesión de estas subvenciones la Junta ha valorado los proyectos dirigidos a mejorar la protección del medio ambiente y a promover el desarrollo sostenible con el objetivo de superar la normativa medioambiental.

Las ayudas, que se financian con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía (2007-2013), no superan el 50 por ciento bruto del coste de la inversión subvencionable. Esta iniciativa, recogida en la orden de 17 de septiembre de 2010 de la Consejería de Medio Ambiente, va dirigida a las pequeñas y medianas empresas privadas (Pymes) que desarrollan su actividad en Andalucía.