Junta considera "intolerables" las acusaciones de Ecologistas en Acción sobre el Parque de Grazalema

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 18:09

CÁDIZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación provincial de Medio Ambiente de Cádiz ha considerado "intolerables" las acusaciones de Ecologistas en Acción sobre las actuaciones en la Sierra de Grazalema (Cádiz), ya que asegura que las obras realizadas en el espacio natural han sido autorizadas conforme a la normativa y la Junta ha sancionado a la empresa "que no ha cumplido los condicionantes ambientales impuestos".

Fuentes de Medio Ambiente han asegurado a Europa Press que no van a consentir la "campaña de acoso y derribo a la que nos quiere someter Juan Clavero", de Ecologistas en Acción, con acusaciones "tan graves" como las de cometer delitos de falsedad documental y prevaricación.

Así, Medio Ambiente considera "intolerable" este tipo de acusaciones que Clavero realiza "de forma gratuita y sin fundamento, dañando la imagen personal y profesional" tanto de la delegada provincial, Silvia López, como del Director-Conservador del parque Natural Sierra de Grazalema.

"Es absolutamente falso que se haya provocado un desastre ambiental, que se haya destruido un bosque de encinas y quejigos y que se haya desfigurado el puerto de Alhucemas", matizan desde Medio Ambiente, ya que, según aseguran, las pistas forestales que menciona Ecologistas en Acción fueron autorizadas aplicando la normativa ambiental existente "como no podría ser de otra manera".

Además, las mismas fuentes indican que aquellas actuaciones que no han seguido los condicionantes ambientales impuestos por la Consejería de Medio Ambiente han sido sancionadas o están en proceso de sanción.

Aseguran, además, que algunas de estas propuestas ya se han saldado con "importantes" sanciones económicas, como la impuesta a una de las empresas propietarias de los terrenos y promotora de las actuaciones (La Breña del Agua S.L.) a las que se les ha impuesto una sanción económica de 40.000 euros y la obligación de presentar un proyecto de restauración por no cumplir con los condicionantes ambientales a la hora de ejecutar uno de los caminos.

Así las cosas, la Delegación Provincial de Medio desmiente "tajantemente" que se haya falseado documentación alguna y añaden que todas las actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente han sido detalladas al Defensor del Pueblo Andaluz "en un amplio informe en el que se expone con claridad toda la cronología de los acontecimientos". Actualmente, según han explicado, la delegación está a la espera del dictamen que esta institución considere oportuno.

INFORME AL DEFENSOR

Según ha argumentado Medio Ambiente, en el informe remitido al Defensor del Pueblo se detalla que la queja presentada por Ecologistas en Acción continúa "con una polémica sin solución, motivada por un desacuerdo en el que Juan Clavero persiste contra las actuaciones de tramitación del personal de la Delegación Provincial de Medio Ambiente", en relación con la construcción de pistas forestales en fincas de un mismo propietario, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, así como de la actuación de esta administración una vez se inician los trabajos.

"Esta polémica es un buen ejemplo del complejo y difícil equilibrio que en la gestión de un parque natural se debe buscar, asegurando la conservación de los recursos naturales que alberga el espacio, y posibilitando una actividad humana sin la que el propio espacio se vería amenazado y en peligro como inevitable marco de asentamiento humano que es", indican desde la delegación.

Además, insisten en que algunas afirmaciones realizadas por Juan Clavero van más allá, "magnificando" el impacto ambiental de las obras, incurriendo en algunos casos "en errores relevantes", y en otros aportando "valoraciones subjetivas como hechos ciertos, y sin duda, haciendo un uso del lenguaje en el que se presentan continuamente las actuaciones de esta Delegación Provincial y sus funcionarios como viciadas y con intenciones ocultas".

La Delegación Provincial de Medio Ambiente considera "especialmente graves" las acusaciones dirigidas contra la delegada provincial y el Director conservador del Parque Natural, porque se trata "de denostar a la persona con objeto de intentar desacreditar sus informes y criterio cuando no son de su agrado".

Finalmente, manifiestan que algunos de los impactos que Ecologistas en Acción encuentran más relevantes constituyen "expresos incumplimientos de las autorizaciones emitidas por la Junta, que se pusieron de manifiesto en su momento por el Director Conservador y han dado lugar a la apertura de expedientes sancionadores".