Junta convoca el primer concurso de cortos sobre reciclaje y educación para universitarios

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 20:01

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana y la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, ha convocado el I Concurso de Cortos 'Recapacicla', una iniciativa para promover la sensibilización y la educación ambiental en el ámbito de la comunidad universitario andaluza.

Así, bajo el lema 'Educación ambiental y Reciclaje', la Consejería promueve esta iniciativa en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes, Ecovidrio y las universidades andaluzas. Entre los objetivos del Concurso se encuentran el fomento de la adopción de comportamientos de reutilización, recuperación y reciclaje, basado en la separación correcta de los residuos de envases en el hogar y en la recogida selectiva y el reciclaje de los envases ligeros --plástico, latas y briks-- a través del contenedor amarillo y los envases de cartón y papel, a través del contenedor azul.

Del mismo modo, este concurso pretende facilitar el uso de los recursos audiovisuales para el fomento de la cultura de la sostenibilidad ambiental, según la información de la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press, que apunta que este certamen está dirigido a cualquier miembro de la comunidad universitaria andaluza, esto es, de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide de la capital andaluza.

Los cortos, según señala, podrán ser realizados en una doble vertiente, en concreto, en documental o 'videoarte', abordando en ambos casos la importancia de la separación y el reciclaje de los residuos y envases, desde una perspectiva social y ambiental, la prevención en la generación de residuos o la relación entre consumo y residuos.

Por otro lado, ha destacado que el objetivo final de los trabajos podrá versar en profundizar en el conocimiento de estas problemáticas en entornos concretos, en promover la cultura de la sostenibilidad ambiental y el comportamiento individual y colectivo en la reducción, la recuperación y el reciclaje de residuos.

Los trabajos podrán entregarse hasta el día 20 de abril y los premiados, que recibirán una cámara de vídeo de alta definición, un proyector de video y una tableta electrónica, se conocerán el 17 de mayo de este año.

La duración del corto, entre otros requisitos técnicos, deberán ser de un máximo de seis minutos y ser presentados en formato digital compatible para su publicación en Internet. Los cortos deben ser enviados por correo electrónico a concursocortos@momentoeco.com, donde además se resolverán las dudas sobre este procedimiento.

Una vez evaluada la admisibilidad de los trabajos estos serán publicados en la web de la campaña y podrán ser valorados y comentados por los usuarios de la misma, para finalmente ser evaluadas por el jurado.

Por otro lado, señala que los cortos se valorarán en función de los criterios de calidad artística y técnica del trabajo y originalidad de la propuesta y de los medios utilizados, así como la consecución de uno de los tres objetivos del certamen de cortos universitarios.

El jurado estará compuesto por un representante de la Consejería de Medio Ambiente, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Asimismo participaran un comisario de arte posicionado en arte y naturaleza y un artista interdisciplinar independiente. En este sentido, ha subrayado que este jurado tendrá en cuenta la valoración de los videos por parte de los usuarios de la web www.momentoeco.com.