Junta desarrolla una campaña itinerante para fomentar el reciclaje y el consumo responsable

Reciclaje
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 16:00

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este miércoles en la localidad sevillana de Lebrija el autobús 'Recapacicla', que recorrerá durante esta semana varios municipios de la provincia de Sevilla con objeto de promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, así como el consumo responsable, en el marco de una campaña itinerante.

Este autobús forma parte de la campaña institucional de comunicación 'Antes de nada, Recapacicla', puesta en marcha por la Junta de Andalucía para prevenir y minimizar la generación de residuos urbanos, así como fomentar entre la población formas de consumo responsable insistiendo en la elección de la compra y dando alternativas al consumo de productos con envases o embalajes recuperables, según ha indicado el titular de Medio Ambiente en declaraciones a los medios durante una visita previa a La Laguna de Los Tollos en el municipio sevillano de El Cuervo.

'Recapacicla' pretende concienciar a los andaluces de la necesidad de reutilizar materiales antes de desecharlos y reforzar el hábito de la separación de residuos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en los lugares de especial afluencia pública para garantizar su adecuada gestión.

Para ello, la Consejería está utilizando diversos soportes de comunicación, entre los que figura este autobús itinerante que desde el pasado diciembre recorre distintas ciudades y pueblos de Andalucía con una exposición informativa para reforzar la sensibilización ciudadana sobre estos valores y los beneficios que conlleva una buena gestión de los residuos. En los próximos días este autobús parará por Lebrija, Camas y Osuna, este jueves y viernes, respectivamente.

El bus de 'Recapacicla' ha estado recorriendo durante estos dos meses 24 ciudades y pueblos de Andalucía con una exposición informativa que busca reforzar la sensibilización ciudadana sobre el hábito de la separación de los residuos y envases con el fin de que, tras ser recogidos del contenedor, estos desechos puedan tener un nuevo uso y no perjudiquen al medio ambiente.

Junto al autobús, esta campaña de la Consejería se completa con la distribución de material divulgativo como folletos, bolsas y camisetas, y la emisión de publicidad para reforzar conductas de consumo responsable en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales Facebook y Tuenti.

De igual forma la campaña aglutina un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, dirigido especialmente a la comunidad escolar a través del Programa Aldea. De esta manera, se ha organizado un programa de visitas concertadas para estudiantes a las plantas de reciclado de residuos.

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que la clave en la gestión de los residuos está en la aplicación de la regla de las 'tres R', es decir, reducir la producción de residuos en origen, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto.

Díaz Trillo ha recordado que los andaluces apuntan como uno de los principales problemas del medio ambiente en sus localidades aquellos aspectos relacionados con la gestión de los residuos, como señala el último Ecobarómetro realizado por la Consejería, donde aparecen la suciedad de las calles, con el 31,1 por ciento; y las basuras y residuos sólidos urbanos, con el 23,1 por ciento, entre las cuestiones que más afectan al medio ambiente de las localidades andaluzas.

RECICLAJE EN ANDALUCÍA EN 2009

Por otro lado, el departamento de José Juan Díaz Trillo señala que la región generó en 2009 unos 4,2 millones de toneladas de residuos urbanos, de las que un 71 por ciento se enviaron a plantas de recuperación y compostaje, 19 por ciento a los vertederos controlados y un ocho por ciento se recogió selectivamente.

La mayor parte de los residuos sólidos urbanos que se generan en Andalucía están compuestos por materia orgánica, en un 48 por ciento; papel y cartón, en un 19 por ciento; plástico, en un doce por ciento; vidrio, en un seis por ciento; y material textil y metales, un cuatro por ciento cada uno.

Los andaluces reciclaron ese año 177.607 toneladas de envases ligero, esto es, plástico, latas y bricks, y envases de cartón y papel, procedentes de los contenedores de color amarillo y azul, lo que supone el 53,8 por ciento del total de los envases gestionados en Andalucía. En relación con el reciclaje de envases de vidrio, en Andalucía se recogieron unas 82.100 toneladas.

La Junta de Andalucía desarrolla actualmente el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que recoge la nueva estrategia de la Administración autonómica para completar las infraestructuras de tratamiento, reciclaje y valorización. El anterior Plan Director de Gestión de Residuos Urbanos, desarrollado hasta 2008, se saldó con la dotación de un total de 124 infraestructuras de gestión, frente a las 115 inicialmente previstas. De ellas, 23 son plantas de recuperación y compostaje con vertederos de apoyo; 29 plantas de clasificación; 61 estaciones de transferencia, y once vertederos. A estas instalaciones se suma una red de 126 'puntos limpios'.