Junta detecta 97 casos de envenenamiento en 2010, "la mitad que en 2006"

Ejemplar De Buitre Negro, Una Especie Afectada Por El Uso Ilegal Del Veneno
EURPOPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 5 junio 2011 12:57

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, mediante la puesta en marchan en 2004 la Estrategia Andaluza para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados, apoyada por los Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en 2010 ha detectado 97 casos de envenenamiento frente a los 205 descritos en 2006, lo que supone "un descenso superior al 50 por ciento".

En este sentido, resalta que este plan se inició debido "a la seria amenaza que supone el veneno para la biodiversidad, no sólo causando la muerte directa de ejemplares sino también provocando efectos en la productividad y en el éxito reproductor de las especies". Además, según la información del portal web la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press, el veneno compromete el desarrollo de los programas de reintroducción y reforzamiento de algunas especies amenazadas.

Por otro lado, apunta que, seis años después, los informes técnicos revelan que si bien cada año el esfuerzo de búsqueda de venenos y la vigilancia es "mayor", se localizan "menos" casos de veneno en Andalucía. Concretamente en 2010 se han descrito 97 casos de envenenamiento frente a los 205 descritos en 2006.

A ello, según resalta, hay que añadir los avances experimentados desde septiembre de 2008 por el empleo de técnicas de detección y cuantificación más sensibles, que ha permitido aumentar la capacidad para detectar cebos con concentraciones menores y determinar el tipo de compuestos.

De otro lado, la puesta en funcionamiento de las Unidades Caninas Especializadas se ha convertido en el medio "más eficaz" para detectar el uso ilegal de venenos, siendo "esenciales" en la evolución positiva de la Estrategia. "Tanto es así que el número de inspecciones se ha triplicado en sólo cuatros años pasando de las 132 en 2006 a las 439 inspecciones en 2010", informa.

En este sentido, en total, desde el inicio de la Estrategia se han efectuado 1.749 inspecciones. El aumento de las inspecciones en cotos de caza y explotaciones ganaderas andaluzas ha permitido confirmar "la progresiva disminución de los casos de veneno en el medio natural", añade.

Por otro lado, apunta que en la actualidad, el uso ilegal de cebos envenenados es una de las principales causas de mortalidad para un amplio grupo de especies incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Debido a las estrategias de búsqueda de alimento, "el grupo más sensible a la acción del veneno son las rapaces", precisa.

En especial, algunas carroñeras como el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche, cuyos ejemplares adultos prefieren buscar el alimento en lugar de utilizar los muladares --lugares donde se realizan aportes de carroña de manera controlada--, aumentando la probabilidad de encontrar carroña envenenada o los propios cebos.

APOYO EUROPEO

Desde el año 2000 existe en la comunidad autónoma andaluza una línea de trabajo específica para la conservación de la biodiversidad concretada en la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de Cebos Envenenados en Andalucía.

Las actuaciones desarrolladas desde entonces se ven ahora apoyadas por la Comisión Europea con la concesión en 2009 del Proyecto Life 'Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE' a la Fundación Gypaetus como socio beneficiario coordinador.

Este instrumento financiero va a permitir que a través de diferentes acciones de asesoramiento técnico y legal para instituciones municipales, ganaderos y cazadores, se creen redes de trabajo y de interlocución entre los socios de este Life+ Biodiversidad y los actores del medio rural que mayores implicaciones tienen en la incidencia de esta amenaza.

Estas acciones, así como las inspecciones del Equipo Canino Europeo creado en el seno del Proyecto se desarrollarán en estrecha coordinación y con la colaboración de los técnicos de la Estrategia Andaluza.

Contenido patrocinado