La Junta dotará de un carril bici al Campus de Rabanales con 847.000 euros de inversión

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 19:27

CÓRDOBA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, han presentado este viernes el proyecto de construcción del nuevo carril bici que conectará el Campus de Rabanales con la ciudad y que contará con una inversión de 847.000 euros, aportados por el Gobierno andaluz.

El consejero ha destacado que "esta infraestructura es una aportación para el fomento de la movilidad sostenible en la ciudad y una invitación para que los universitarios y la ciudadanía en general cambien sus hábitos de transporte en los entornos urbanos". Díaz Trillo ha puesto de relieve la necesidad de "hacer más sostenibles y habitables nuestras ciudades, apostando por un modelo urbano más enfocado a las personas, con más zonas peatonales y menos protagonismo para el tráfico motorizado".

Las obras, actualmente en fase de licitación, comenzarán antes de final de año y dotarán a la futura vía ciclista de alumbrado, señalización y vallado de seguridad en todo su trazado, además de su adecuación paisajística con la plantación de árboles y arbustos a su alrededor. El nuevo carril bici, que tendrá una extensión de casi 800 metros, será una vía de conexión rápida y directa para el campus y beneficiará a cerca de 8.000 personas, que integran la comunidad universitaria de las facultades tecnológicas, científicas y agroalimentarias ubicadas en el campus, fuera del casco urbano.

Díaz Trillo ha avanzado que "el proyecto aspira a integrarse en el mapa de otras infraestructuras viarias de recreo ya existentes en el área urbana cordobesa, como el cinturón metropolitano y la Puerta Verde, que conecta el núcleo urbano con el entorno natural más próximo, con el objetivo de propiciar su uso a los más de 300.000 cordobeses y cordobesas".

El titular de Medio Ambiente ha resaltado los beneficios que aporta el uso de la bici, como su contribución a la lucha contra el cambio climático, la mejora del paisaje con la reducción de la presencia de coches, la mejora para la salud por el ejercicio físico y la disminución de la contaminación acústica y atmosférica.

En este sentido, ha subrayado "el beneficio que la mejora de la calidad del aire supone para una ciudad monumental como Córdoba, ya que contribuye a evitar el deterioro de su patrimonio histórico, mejorando su conservación y reduciendo los costes de limpieza y mantenimiento".

La construcción de este carril bici forma parte del impulso del transporte no contaminante y la movilidad sostenible que la Consejería de Medio Ambiente viene promoviendo dentro del Plan de Acción por el Clima, dirigido a mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera y luchar contra el cambio climático. Según las estimaciones de la Consejería, el uso habitual de esta vía por parte de la población universitaria y la ciudadanía cordobesa evitará la emisión de 1.640 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente.

OTROS CARRILES BICI

El consejero ha puesto de relieve el respaldo de su departamento a la reciente construcción de otro carril bici en la ciudad, con una extensión de casi cinco kilómetros y con una inversión de la Consejería que alcanza los 426.000 euros. Díaz Trillo ha valorado la positiva respuesta de la ciudadanía cordobesa a esta infraestructura y el gran uso que está haciendo de ella en el tiempo que lleva en servicio, lo que contribuirá a evitar la emisión de cerca de 4.000 toneladas de C02 al año.

En la provincia, la Junta prevé también la construcción de otra vía ciclista en el municipio de Puente Genil y, en el ámbito andaluz, se crearán 150 kilómetros de este viario sostenible en medio centenar de municipios, con 17 millones de euros en subvenciones para su construcción.

Estas ayudas se conceden a través del Programa de 'Ciudad 21', que tiene como objetivo la mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente urbano. En la capital cordobesa y en el marco de este programa se han desarrollado cinco proyectos de mejora ambiental, con una inversión de 923.000 euros, en su mayoría -cerca de 678.000 euros- aportados por la Junta.

Estos proyectos han consistido en la elaboración de un mapa de ruidos para acometer medidas que rebajen la contaminación acústica, la mejora de la gestión de la flora en los espacios públicos y la planificación la conexión ambiental de la ciudad con la campiña de su entorno, junto a la citada construcción de carriles bici y el fomento de su uso.