GRANADA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y la empresa Santa Bárbara-Sistema Granada han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades se alían en la lucha contra los incendios forestales que pudieran darse en las instalaciones de la factoría, así como en el entorno de El Fargue a causa de la actividad de la compañía.
El objetivo de este convenio es el establecimiento de un protocolo de ayuda mutua para situaciones de emergencia por incendios forestales, según ha informado en un comunicado el Gobierno andaluz.
Para la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, que ha estado presente en la formalización del convenio junto al director de la empresa, Antonio Caro, "este acuerdo es un paso más en la lucha contra los incendios forestales en nuestra provincia, y a su vez un reflejo de la voluntad que existe por parte de ambas entidades en ofrecer seguridad y efectividad" ante estas situaciones.
Los compromisos de Santa Bárbara pasan por mantener en las mejores condiciones de accesibilidad las instalaciones de almacenamiento de agua, a las que accederían en caso de incendio los medios de extinción del Plan Infoca.
Por su parte, el Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales (COP) se compromete a atender la llamada de auxilio que la empresa pudiese solicitar en caso de haberse declarado un incendio forestal en sus instalaciones, tanto en la zona de fábrica como en su área de almacenamiento, denominada Cortijo Nuevo.
También se establece el compromiso de asesorar a la empresa en materia de mantenimiento y conservación de la arboleda y desbroces de seguridad. Otro de los compromisos del COP es limitar el sobrevuelo de helicópteros dependientes de su servicio por locales de fabricación y almacenamiento, por el riesgo por explosión en los locales sensibles por la exposición de campos electromagnéticos sobre aquellos. Se acuerda también la realización de simulacros de emergencia en periodos de máxima alerta.
El convenio firmado tendrá una duración de seis años, aunque podrá prorrogarse por periodos de igual duración por acuerdo de ambas partes.