Junta evalúa información sobre la planta de Befesa en Palos para su cierre definitivo

Actualizado: sábado, 14 enero 2012 11:31

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente, se encuentra en estos momentos evaluando la documentación aportada por Befesa con respecto a las instalaciones de Befesa en Palos de la Frontera (Huelva) para el cierre definitivo de la planta.

De esta manera responde el titular de la Consejería de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, a una pregunta planteada por el grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía sobre la situación en la qué se encuentra en este momento el centro de Befesa en Palos de la Frontera y qué actividad se esta llevando en el mismo.

Díaz Trillo, en una respuesta publicada en el Boletín Oficial de Parlamento de Andalucía (BOPA), recogida por Europa Press, señala que, tras la comunicación por parte de la empresa Befesa Gestión Residuos Industriales del cierre definitivo de sus instalaciones en Palos el pasado mes de abril de 2011 y la presentación por parte de la compañía de la documentación necesaria para el trámite de cierre y desmantelamiemto, las condiciones ambientales bajo las que se podrá autorizar la clausura del centro de Palos serán "las resultantes del procedimiento de evaluación ambiental que se está realizando en el marco del procedimiento que se está tramitando para la Autorización Ambiental Integral (AAI) de cierre de la instalación".

Cabe recordar que con fecha 18 de abril de 2011, la empresa Befesa Gestión de Residuos Industriales comunicó a la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente el cierre definitivo de sus instalaciones en Palos de la Frontera, por lo que el citado centro "ha dejado de tener actividad alguna".

La Consejería de Medio Ambiente, según señala Díaz Trillo, tiene constancia que la planta experimental para el tratamiento de residuos orgánicos ubicada inicialmente en el centro de Palos de la Frontera "ha sido desmantelada y trasladada a las instalaciones que la misma empresa opera en la localidad de Nerva".

Como consecuencia del cierre definitivo del centro de Palos y conforme a lo establecido en el Anexo II, apartado undécimo, de su Autorización Ambiental Integrada (AAI), Befesa solicitó en fecha 19 de mayo de 2011, la modificación sustancial por cierre de la citada planta. Para ello, la empresa presentó la documentación exigida en la Ley 16/2002, de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

En el marco de la tramitación del expediente antes referido, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente ha requerido a la empresa, como mejora de la documentación aportada, un estudio detallado de caracterización de suelos y aguas.

En este sentido, Díaz Trillo indica que las condiciones ambientales bajo las que se podrá autorizar el cierre y desmantelamiento del centro de Palos serán las resultantes del procedimiento de evaluación ambiental que se está realizando en el marco del proceso de tramitación para la AAI de cierre definitivo de la instalación.

La empresa justificó el cierre en la planta de Palo apuntando algunos datos como que en el año 2008 se trataron 104.000 toneladas de residuos, 34.000 en 2009 y sólo 28.000 en 2010, una reducción que se tradujo "en unas pérdidas de 850.000 euros en 2009 y 1,1 millones euros en 2010".