Junta fomenta el buen uso de los alcorques dentro de un proyecto para reducir 160 toneladas de CO2 al año

Actualizado: martes, 23 agosto 2011 13:34

'Bosques por Ciudades' pretende aumentar un 36% la capacidad de sumidero mediante la plantación de árboles en áreas urbanas

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está fomentando el correcto uso de los alcorques en la plantación de árboles en las ciudades, una iniciativa impulsada dentro de la primera fase del proyecto 'Bosques por Ciudades' cuyo objetivo es desarrollar un nuevo modelo de planificación y gestión de los espacios verdes urbanos para potenciar su capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO2) y contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Según ha informado en una nota la Consejería de Medio Ambiente, este proyecto promueve la plantación de ejemplares en ocho municipios de Andalucía como parte de una estrategia que pretende fijar al año unas 160 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de 48.000 coches.

La Junta asegura que entre los factores que afectan a la potencialidad de secuestro de CO2 se encuentran la adaptación de cada especie a las condiciones de clima, luz y sombra, suelo o humedad del lugar de plantación, pero también el espacio disponible y las condiciones del sustrato para el desarrollo de cada individuo. Por eso se asegura que el buen diseño de los alcorques de la vegetación viaria y urbana cumple un importante papel de cara a lograr los objetivos de reducción de CO2.

Para el correcto diseño de los alcorques la Junta recomienda dotarlos de una dimensión adecuada para la especie plantada, lo que permite un buen desarrollo de las raíces y del ejemplar en su conjunto, al tiempo que mejora el desarrollo natural del suelo y su relación con el medio.

Medio Ambiente también recomienda el uso de recubrimientos naturales que eviten la pérdida excesiva de agua y favorezcan el ahorro hídrico mediante el aprovechamiento del agua de lluvia para el mantenimiento de los sistemas. Una alternativa es la plantación de especies herbáceas en el mismo alcorque, pero se recomienda evitar el uso de recubrimientos poco permeables de tipo enlosado o pavimentado, ya que aísla el sustrato y se dificulta la aireación del suelo. Asimismo, se aconseja evitar el albero como material de relleno ya que dificulta el desarrollo de las raíces.

El proyecto 'Bosques por Ciudades' es una iniciativa piloto que se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana que desarrolla el Gobierno andaluz, y su objetivo es evaluar, racionalizar y potenciar la calidad de los sistemas verdes urbanos andaluces como sumideros.

Dicho plan, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, beneficia a una población de más de cien mil habitantes de los municipios de Pulpí (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), La Carlota (Córdoba), Ogíjares (Granada), El Viso del Alcor (Sevilla), Villacarrillo (Jaén) Punta Umbría (Huelva) y Álora (Málaga). La iniciativa permitirá incrementar la capacidad de secuestro de carbono entre un diez y un 36 por ciento en dichas áreas.

Además de contemplar la plantación de unos dos millares de árboles, a lo largo de la primera fase del proyecto se han estudiado 120 especies de árboles y arbustos y se ha establecido un catálogo global de especies recomendadas que luego se ha particularizado para cada municipio en función de su clima.

Del mismo modo, se han caracterizado los núcleos y se ha determinado que la capacidad de absorción de sus zonas verdes oscila entre tres y 30 toneladas de CO2 anuales. Finalmente, el proyecto concluirá con la elaboración de un modelo de secuestro de carbono idóneo para cada municipio.