Junta inicia los trabajos preparativos contra incendios en el monte de La Alcaidesa

Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 16:04

SAN ROQUE (CÁDIZ), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este lunes los trabajos selvícolas que ha emprendido la Junta de Andalucía en el monte de La Alcaidesa, en los términos municipales de San Roque y Castellar de la Frontera, con el objetivo de prevenir incendios forestales.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, los trabajos de prevención comprenden la realización de ocho fajas auxiliares a lo largo de una extensión de 54,9 hectáreas de este monte de 1.200, para la cual la Administración invertirá más de 233.000 euros.

Díaz Trillo ha informado de que durante esta primera semana los trabajos preventivos se desarrollarán el camino principal del monte, que da acceso al vivero, y consistirán fundamentalmente en labores de desbroce para crear la mayor de las fajas auxiliares de las ocho previstas en esta actuación, para lo cual se intervendrá en 15,3 hectáreas del Monte de la Alcaidesa.

Como ha señalado, la actuación que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente en este monte se enmarca en un programa más amplio que se ejecuta desde 2009 y que finalizará durante el presente año 2012. Dicho programa, que incluye tratamientos preventivos en pinares patrimoniales costeros y la Sierra Norte de Cádiz, supone una inversión de más de dos millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

De forma paralela a estos trabajos de tratamiento selvícola, el dispositivo Infoca de la Junta de Andalucía desarrolla durante este año 2012 otros trabajos de prevención de incendios forestales por valor de dos millones de euros en la provincia de Cádiz, de los cuales 918.000 euros se destinan a actuaciones en esta materia en municipios del Campo de Gibraltar.

Díaz Trillo ha indicado que el Campo de Gibraltar aglutina más del 90 por ciento de lo siniestros forestales que se han registrado en la provincia de Cádiz durante 2011. Por ello, uno de los objetivos del Infoca para este año es reducir estas cifras, centrando las labores preventivas en el municipio de San Roque, que presenta una importante prevalencia de incendios.