Junta invierte 66,7 millones en mejorar el abastecimiento de agua y la depuración de 30 municipios

El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 enero 2012 20:08

HUELVA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha cifrado en 66,7 millones de euros la inversión que su departamento ha realizado en materia de abastecimiento y depuración de aguas en unos 30 municipios de la provincia de Huelva durante la presente legislatura.

De este modo, Díaz Trillo ha subrayado "el esfuerzo" que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz para desarrollar una gestión de los recursos hídricos dirigida a garantizar la sostenibilidad del agua y el respeto medioambiental, mejorando el abastecimiento y posibilitando, asimismo, "una importante generación de empleo en la provincia onubense".

Como ha apuntado el consejero, todas las mejoras que se han proyectado por la Consejería de Medio Ambiente han ido orientadas al aprovechamiento "racional y a las verdaderas necesidades de la poblaciones de los municipios de Huelva". Algo que, según sus palabras, "ha permitido dejar de lado grandes o costosas obras desde todos los puntos de vista apostando por la aportación de recursos externos como el buen uso y la reutilización".

De este modo, José Juan Díaz Trillo ha repasado las actuaciones que su departamento ha desarrollado en Huelva en materia de gestión de agua y recursos hidráulicos recordando que esta legislatura se inició con una gran Pacto por el Agua que sentaría las bases para una política del agua propia y que culminó con la aprobación de la Ley de Aguas para Andalucía el 30 de julio de 2010.

Asimismo, ha destacado que durante este periodo se han invertido en toda Andalucía 947,78 millones de euros en la mejora del ciclo integral del agua urbana, 62,5 millones para la mejora de presas, y 320,14 millones de euros para la defensa de avenidas e inundaciones en cauces urbanos.

Durante su intervención ante alumnos de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Huelva y ante representantes de la comunidad universitaria en general, Díaz Trillo ha abogado por la conservación del medio ambiente como motor de desarrollo socioeconómico y generador de empleo.

En este sentido, el consejero ha destacado que patrimonio natural andaluz acapara ya el 18 por ciento del empleo verde existente en España y cuenta con capacidad para duplicar en la próxima década el número de personas ocupadas en el sector medioambiental hasta superar las 200.000. El consejero ha explicado que Andalucía dispone a su vez de la mayor red de espacios naturales de Europa (156 espacios), con el 30 por ciento de su territorio protegido.

Además, ha resaltado que en los últimos tres años se han invertido en Andalucía alrededor de 150 millones de euros en incentivar actuaciones relacionadas con los espacios naturales protegidos, la prevención de incendios, la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los montes, la calidad y protección ambiental de las empresas, la educación y el voluntariado ambiental la lucha contra el cambio climático.

CAMBIO CLIMÁTICO

En relación con el cambio climático, el consejero ha manifestado que la Junta de Andalucía acaba de aprobar el programa de Adaptación al Cambio Climático, destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en Andalucía.

En este sentido, Díaz Trillo ha recordado que Andalucía ha sido pionera a nivel nacional en la lucha contra el cambio climático al poner en marcha hace ya nueve años una estrategia para mitigar las causas y efectos de este fenómeno global.

Otra de las medidas recientes emprendidas por la Junta para profundizar en el conocimiento de este fenómeno es la creación de la Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, integrada por cuatro áreas emblemáticas, que por su singularidad y diversidad son lugares inmejorables para el desarrollo de esta iniciativa: Sierra Nevada, Doñana, El Estrecho y el subdesierto de Almería.

En la provincia de Huelva forma parte de este de esta Red el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global. Este organismo, adscrito a la Universidad de Almería, se encarga de diseñar y coordinar, con la ayuda de otros centros e institutos de investigación en medioambiente, los proyectos relacionados con la identificación, evaluación y seguimiento de la vulnerabilidad y adaptación del patrimonio natural y biodiversidad de Andalucía a los efectos potenciales del cambio global.

POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

En cuanto a las políticas de gestión medioambiental desarrolladas en la provincia de Huelva, Díaz Trillo ha resaltado la construcción de un Centro de Defensa Forestal en Almonte y el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas terrestres y Marinas y del Jardín Botánico en Marismas del Odiel. Asimismo, ha subrayado la entrega de 33,9 millones de euros en ayudas a propietarios en materia de gestión forestal sostenible, prevención de incendios y conservación de la biodiversidad. En el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Doñana correspondiente a la provincia de Huelva se han invertido 1,6 millones de euros.

Por último, Díaz Trillo también ha incluido entre las principales actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva las puertas verdes de Huelva-Gibraleón-San Juan del Puerto, que han supuesto una inversión de casi 1,4 millones de euros, la puesta en marcha del Observatorio de Cambio Global en Doñana en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la elaboración del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno.

Contenido patrocinado