La Junta oferta 24 cursos de formación del Centro de Capacitación Forestal de Vadillo en Cazorla

Muñoz En La Inauguración De Los Cursos Hoy
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 15:28

JAÉN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Moisés Muñoz, ha inaugurado este martes la XXV edición de los Cursos de Formación Ambiental del Centro de Capacitación Forestal de Cazorla, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, según ha destacado en un comunicado de prensa.

Desde este mes y hasta el próximo noviembre, el centro acogerá 24 cursos en materia ambiental dedicados a ofrecer herramientas para la optimización de la inserción laboral de quienes participan en ellos. El delegado ha destacado que este año se han priorizado en la oferta de acciones formativas aquellas que mejor encajan con la demanda laboral que el mercado puede registrar.

"Hemos dado un empuje especial a aquellos cursos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito forestal, que son los que permiten una especialización que, hoy en día, puede ser una nota diferenciadora para el trabajador a la hora de incorporarse al mercado laboral", ha señalado Muñoz.

De este modo, este año se han incluido cursos relacionados con el manejo de maquinaria como la motosierra, inaugurado hoy y que ha tenido que aumentar la oferta de plazas de las 15 inicialmente previstas a 30, tampoco faltan talleres para operar con aparataje de medición cartográfica, de conducción y operaciones con máquinas autobomba para la extinción de incendios y, como novedad, un curso relacionado relacionado con la adecuación de la oferta turística y de ocio en los parque naturales adaptada a los discapacitados.

Asimismo, el delegado ha subrayado que el equipo directivo del centro no sólo ha trabajado en la diversificación hacia el empleo de la oferta, sino que también ha realizado un esfuerzo para que la formación práctica en cada curso supere el 80 por ciento del tiempo de duración. Asimismo, algunos de ellos cuentan con una bolsa de empleo en colaboración con la Asociación Española de Empresas Forestales (Aeef).

Coincidiendo además con que la Asamblea General de la ONU ha elegido 2012 como el Año Internacional de las Energías Renovables y tomando como referencia el pujante valor del aprovechamiento de la biomasa forestal, se han incluido en la oferta varias acciones formativas como las relacionadas con la realización de inventario forestal, de ordenación de recursos de los montes, de manejo en tratamientos selvícolas y mecanización de los procesos forestales, entre otros.

Por otro lado, se vuelve a contar con cursos de elevada demanda, como los relacionados con la flora de las sierras béticas, la educación ambiental en espacios protegidos, el estudio y combate de plagas y enfermedades forestales o la identificación de rapaces entre otros.

Además, se completa la oferta con cursos orientados a satisfacer la curiosidad investigadora o simplemente la iniciación a alguna práctica con un interés meramente lúdico pero que interesa mantener en la selección de cursos por el conocimiento del parque natural o su actualidad, como es el caso de la realización de técnicas de muestreo de especies silvestres o el estudio de la contaminación lumínica.