HUELVA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado este miércoles que ha pedido a Befesa, empresa gestora del vertedero de Nerva (Huelva) y de la planta de inertización de residuos tóxicos de Palos de la Frontera, que aplique un protocolo con el fin de evitar los accidentes de camiones que se dirigen hacia el vertedero, después de que en los últimos meses se hayan registrado tres vuelcos de carga.
En rueda de prensa para firmar con empresas de la provincia y con la Autoridad Portuaria de Huelva un convenio para luchar contra el cambio climático, Díaz Trillo ha avanzado que desde Medio Ambiente se han dirigido a la Delegación del Gobierno en Andalucía para que pueda poner en marcha algún tipo de iniciativa junto a los responsables de carreteras, con el fin de crear un protocolo que evite los accidentes que se viene produciendo en el transporte hacia el vertedero.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en que esta petición debe de ir incluida en el plan de acción que se ha pedido a Befesa que ponga en marcha para que la gestión del vertedero "extreme" las garantías de seguridad y calidad ambiental, indicando además que la Junta de Andalucía "tiene una información instantanea a través de la red de información ambiental".
En cuanto a los expedientes abiertos, de los que ha resaltado que "ninguno son de extrema gravedad", ha asegurado que "van a tener sanción", a la par que ha matizado que "si ocurriera así no tendríamos ninguna duda en actuar con contundencia, pero no son graves, sino de tipo menor".
En este sentido, ha indicado que "aún no se conocen" los resultados de los análisis tomados por el Seprona en el río Tinto tras un vertido, causa por el que se abrió acta de infracción a la empresa. Ha insistido en que desde la Consejería "siempre ha tenido vigilancia continua" tanto en el vertedero de Nerva como con otras instalaciones andaluzas, no obstante ha resaltado la decición de "realizar un control durante las 24 horas".
El máximo titular de Medio Ambiente en Andalucía ha destacado a su vez que en el caso de Nerva se ha presentado un informe sobre la calidad del aire y es "una calidad similiar a la de cualquier espacio natural de Andalucía". En cuanto a los olores que se respiran en la localidad, ha puesto de manifiesto que hay "una actividad normal" y que en el caso de las aguas, ha incidido en que "ha habido un par de episodios a los que se ha abierto expediente y se han sancionado", indicando además que "hay un plan que se le ha exigido a la empresa para evitar este tipo de episodios".
Por último, respecto a la llegada al vertedero de residuos tóxicos procedentes de otros países como es el caso de Italia, Díaz Trillo ha insistido en que "sí han llegado pero no para el depósito de resiudos peligrosos, sino para su inertización". En esta línea, ha reiterado que "ni en 2009 ni en 2010 ha llegado para su depósito", así como que se realizará una auditoría en las instalaciones para exigir a la empresa las mejoras que sean necesarias.