Junta pondrá en marcha en la mancomunidad Beturia la primera Agenda 21 con carácter comarcal

El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 20:19

HUELVA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este martes en San Bartolomé de la Torre (Huelva) el primer proyecto de Agenda 21 Comarcal que su departamento pondrá en marcha en la mancomunidad Beturia, que integran los municipios de Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, El Granado, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Bartolomé de la Torre y Cartaya, y que se desarrollará dentro del Programa Ciudad Sostenible.

Durante la puesta de largo de esta iniciativa ante las corporaciones locales, agentes sociales y económicos y asociaciones vecinales de los siete municipios onubenses, Díaz Trillo ha explicado que esta experiencia piloto de la Consejería de Medio Ambiente refuerza la apuesta del Gobierno andaluz en el diseño y la planificación de estrategias y directrices sobre medio ambiente urbano gracias a la cooperación entre administraciones, tal y como ha informado la Junta en un comunicado.

En esta línea, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que el fin último de este trabajo conjunto debe ser el impulso de nuevos modelos de participación ciudadana que mejoren la calidad de vida de las personas.

En este sentido, el consejero ha adelantado que el Gobierno andaluz trabaja en la incorporación del mayor número de municipios a los programas de desarrollo sostenible que coordina la Consejería de Medio Ambiente. Por ello, y dado que estas siete localidades rurales de Huelva poseen suficientes elementos comunes para poner en marcha un proyecto común con carácter comarcal, será la provincia de Huelva la que acoja el comienzo de esta nueva medida por la que nuevos municipios se acogerán al programa Agenda 21 para tratar de manera conjunta e integrada sus problemas ambientales.

Para Díaz Trillo estas siete localidades poseen características territoriales comunes que constituyen un entorno eminentemente rural en el que el desarrollo económico depende en gran medida de la calidad de los recursos naturales existentes.

Así, el consejero de Medio Ambiente ha destacado el potencial turístico que posee la comarca, donde esta actividad aun es incipiente a pesar del rico patrimonio histórico, cultural y ecológico que presentan estos municipios. Por ello, Díaz Trillo se ha mostrado convencido de que la experiencia piloto de una Agenda 21 comarcal en la Mancomunidad Beturia se convertirá en una herramienta eficaz para canalizar el elevado potencial socieconómico de la zona hacia un modelo de desarrollo integral y sostenible a nivel comarcal.

Por último, el consejero se ha referido al amplio campo de actuación que la Consejería de Medio Ambiente está desarrollando para mejorar la calidad ambiental de los entornos urbanos refiriéndose a esta iniciativa piloto de Beturia como el primer paso para incorporar los principios y objetivos recogidos en la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU) y el Programa Ciudad Sostenible al mayor número de municipios; incorporando de manera conjunta a aquellos de menos de 5.000 habitantes que, de manera individual, no podrían incorporarse a este Programa.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL COMARCAL

El consejero de Medio Ambiente ha adelantado que su departamento, como organismo que coordina el Programa Ciudad Sostenible, va a iniciar sus actuaciones en Beturia con la elaboración de un diagnóstico ambiental comarcal como paso previo a la toma de decisiones en la comarca.

La Agenda 21 Comarcal ayudará a simplificar las propuestas que integran los planes de acción locales y que corresponden a los servicios mancomunados, puesto que serán comunes para todos los ayuntamientos y ejecutadas por la propia Mancomunidad, donde se encuentran representadas todas las corporaciones locales.

En concreto, este programa prevé el tratamiento común de una serie de variables territoriales, ambientales, sociales o económicas de un modo conjunto como la gestión de residuos, el ciclo integral del agua los espacios naturales de interés. De esta manera, se establecerán directrices y actuaciones coordinadas de manera que el impacto de dichas actuaciones redunde en el beneficio de toda la comarca.

Actualmente, son 28 los municipios de la provincia de Huelva que forman parte del Programa Ciudad Sostenible que impulsa la Consejería de Medio Ambiente y la población de estas localidades roza las 425.500 personas.

Desde 2002 hasta ahora la Consejería Medio Ambiente ha financiado en la provincia de Huelva más de 36 actuaciones vinculadas a las diferentes áreas del Programa Ciudad Sostenible por valor de tres millones de euros.