EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
ÚBEDA (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este viernes el punto limpio de Úbeda (Jaén), una infraestructura que posee capacidad para gestionar los residuos sólidos urbanos de una población de 50.000 habitantes, con lo que podrán hacer uso de ella tanto los residentes en la localidad como los municipios del entorno. Su construcción ha supuesto una inversión de más de 360.000 euros financiados con Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
Según ha explicado Díaz Trillo, el punto limpio de Úbeda está equipado para recibir y tratar 23 tipos de residuos diferentes, entre los que se cuentan maderas y muebles, escombros, electrodomésticos, aceites usados, material de fotografía y radiografía, material eléctrico y electrónico, pinturas y disolventes y otros materiales como vidrio, papel y cartón, envases y textiles.
Las instalaciones se distribuyen en una superficie de 3.000 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial Los Cerros, una zona bien comunicada que facilita el acceso de los ciudadanos para el depósito de los residuos domésticos. El equipamiento del complejo se compone de cinco contenedores metálicos de 30 metros cúbicos, situados en el muelle de descarga; un área cubierta reservada para los residuos especiales y una zona de recogida selectiva.
Tal y como ha destacado el titular de Medio Ambiente, el punto limpio de Úbeda es una infraestructura fundamental para completar el mapa de gestión de residuos en la provincia. En este sentido, ha recordado que en ella funciona actualmente más de una decena de puntos limpios y está prevista la próxima ejecución de instalaciones de esta naturaleza en Martos y La Carolina. Además, la Diputación Provincial, que es la entidad que gestiona estas infraestructuras, a excepción de la capital, dispone de una red de puntos limpios móviles que recorren los municipios que lo desean cada mes.
El consejero ha señalado la importante función que desempeñan los puntos limpios como lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública, con lo que se evita la acumulación de residuos en emplazamientos no acondicionados para ello y se fomenta el reciclaje y la reutilización de residuos en general.
De este modo, ha destacado que la recogida, el reciclaje y el adecuado tratamiento de los residuos que se generan en los municipios andaluces conforman uno de los principales objetivos de la estrategia de sostenibilidad urbana del Gobierno andaluz, así como una pieza fundamental para mejorar la calidad ambiental de nuestros pueblos y ciudades.
Además, con el impulso de este tipo de proyectos, la Junta adaptan la gestión de residuos de origen domiciliario a lo establecido en las normativas autonómicas, nacionales y comunitarias vigentes con objeto de con objeto de reducir los residuos generados en origen, la recogida y clasificación orientada al reciclaje y la reutilización y la valoración final de los residuos de naturaleza urbana.