La Junta pone en servicio un sistema de colectores para evitar inundaciones en Rus

Inauguración del sistema de colectores que evitará inundaciones en Rus (Jaén)
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 16:09

JAÉN 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de colectores para evacuar el agua de lluvia en caso de que se produzcan fuertes trombas en el municipio de Rus (Jaén).

La actuación ha supuesto una inversión de 712.000 euros y se pretende evitar algunas de las situaciones vividas en los últimos años en la localidad debido a las inclemencias meteorológicas, cuando el viejo colector reventó provocando un socavón de considerables dimensiones.

Así lo explicó el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, que junto al alcalde de Rus, Manuel Hueso, comprobó la ejecución de la obra que ya está en servicio, una red de tuberías que, partiendo del comienzo de la carretera que une Rus con la pedanía de El Mármol, atraviesa las principales vías del municipio para evacuar el agua de lluvia y las procedentes del sistema de saneamiento hasta las afueras, en las inmediaciones de la carretera N-322. Los trabajos incluyeron la reposición del mobiliario y el asfaltado del centro del pueblo, que en 2008 se vio afectado por la fuerte tromba de agua, según precisó en un comunicado el Gobierno andaluz.

Castro señaló que para evitar que se repitan episodios de riesgo para la población o que causen daños en el municipio por la fuerza del agua se ha sustituido el viejo colector central por uno de 1,8 metros de diámetro, al que se conectan otros dos procedentes de las calles Granada y la plaza situada en la confluencia entre la Avenida de Andalucía y la calle Nueva que cuentan con casi un metro de diámetro.

"Con estas dos tuberías auxiliares se dota al centro urbano de varios puntos de descarga del colector principal, que ahora es de mayor capacidad para que los vecinos tengan la tranquilidad de que con esta obra se hace frente con total garantía a episodios de fuertes trombas de agua y que no se producirán más afecciones a las vías, ya que para evitar nuevos socavones se ha macizado el nuevo colector para que sea mucho más robusto", añadió.

El delegado indicó que el elevado presupuesto estuvo motivado, además, por el importante trabajo de seguridad que se ha realizado en las calles del municipio, de tal manera que para evitar movimientos que afectaran a los edificios cercanos, se han instalado una veintena de micropilotes de 7,5 metros de profundidad, además de la labor de reposición del mobiliario urbano.

"TIEMPO RÉCORD"

"La Agencia Andaluza del Agua ha completado un buen trabajo que, además, se ha hecho en un tiempo récord de apenas seis meses, una de las más de veinte obras de mejora del saneamiento y prevención de avenidas que sólo el año pasado supuso una inversión de casi 18 millones de euros en una docena de municipios de la provincia, un compromiso inversor que seguimos manteniendo en 2010", añadió.

El delegado presentó también el proyecto que permitirá en otoño el inicio de las obras de sellado del vertedero de residuos sólidos urbanos y de construcción del municipio, un trabajo al que se destinarán en una primera fase 180.000 euros para recuperar el paraje de 'El Pozuelo'. En la zona se localiza ahora un punto de vertido que ya ha sido clausurado y vallado por el Ayuntamiento, que ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados y acumula casi 75.000 metros cúbicos de residuos.

"El equipo de gobierno de Rus ha trabajado con rapidez cediéndonos los terrenos para poder redactar el proyecto de sellado y evitando nuevos vertidos con el cierre de esta zona al público. Gracias a esa colaboración podremos ejecutar las obras en cuatro meses desde su inicio, realizar el movimiento de tierras y recuperar el terreno con arbolado y vegetación", concluyó.

Contenido patrocinado