Junta prepara los decretos para declarar 20 Zonas Especiales de Conservación a partir de 2012

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 13:04

ALMERÍA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ultima los diferentes decretos de declaración que permitirán que 25 áreas consideradas hasta el momento Lugares de Interés Comunitario (LIC) sean declaradas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) a partir de 2012, de forma que contarán con sus propios planes o instrumentos de gestión. Esta declaración llevará a algunos LIC a la reagrupación en un mismo espacio, de forma que Almería contará con ZEC.

Según los datos aportados a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente, en la actualidad ninguno de los LIC de Andalucía --unos 195 espacios-- ha sido declaración como ZEC, si bien la elaboración de los decretos se encuentra "en elaboración avanzada" dado que, según la Ley de Patrimonio Natural de la Biodiversidad, estos espacios deben ser declarados en 2012 a raíz de la primera lista confeccionada en 2006.

Así, según el decreto de declaración de ZEC para los LIC coincidentes total o parcialmente con espacios naturales protegidos se incluirán 49.547 hectáreas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, 22.670 hectáreas del Parque Natural Sierra María-Los Vélez y las 171.810 hectáreas del Parque Nacional Sierra Nevada que comparten Almería y Granada.

Igualmente, se prevén varios decretos para lugares que coinciden con los espacios de Punta Entinas-Sabinar, la Albufera de Adra, los Karst de Yesos de Sorbas y Alborán. Bajo estas mismas regulaciones también se creará un nuevo espacio que agrupará Sierra Alhamilla, el Desierto de Tabernas y las ramblas de Gérgal, Tabernas y sur de Sierra Alhamilla bajo la denominación de 'Parajes de Almería'.

Por otra parte, se trabaja también en marcos de regulación para nuevos ZEC cuya delimitación con Lugares de Interés Comunitario no coincide con otras figuras de protección y a razón de su tipología. Con esto, entre los lugares de escasa superficie designados para conservar "elementos muy exclusivos" se encuentran la serreta de Cabo de Gata y los artos de El Ejido --con formaciones vegetales de interés--, la rambla de Arejos y el río Antas, por su hábitat de ribera, y el río Adra, por la presencia de 'Aphanius'.

Otros con mayor superficie, variedad de ecosistemas y valores de declaración, así como de mayor complejidad socioeconómica son la Sierra de Cabrera-Bédar, Sierras de Gádor y Enix, Sierra del Alto de Almagro, Sierras Almagrera, de los Pinos y el Aguilón, Calares de Sierra de los Filabres y Sierra del Oso; estados últimas propuestas bajo una agrupación denominada 'Filabres y Sierra del Oso'.

ESPACIOS MARINOS

Entre los tipos de futuros ZEC cuya delimitación no coincide con otras figuras ya existentes de protección también se han identificado LIC marinos, unos espacios cuya competencia de declaración y sus correspondientes planes de gestión corresponde en este caso al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), salvo que exista una continuidad ecológica con la parte terrestre.

Así, se han identificado como espacios a proteger bajo la nueva declaración las 204,49 hectáreas de los arrecifes de Roquetas de Mar, 3.975 hectáreas de los fondos marinos de Punta Entinas-Sabinar, 10.693 hectáreas de los fondos marinos del Levante almeriense y 35,43 hectáreas del Islote de San Andrés, éste último, considerado Monumento Natural, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente

Contenido patrocinado