Junta presenta una monografía sobre la influencia de Río Andarax en la articulación del territorio

Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 16:56

ALMERÍA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este lunes el libro monográfico 'Río Andarax' en el que se pone de manifiesto la influencia que ha ejercido su curso fluvial en la articulación y en el desarrollo del territorio y la conformación de la identidad de sus habitantes.

La obra se incluye dentro de una serie de monografías sobre los principales ríos andaluces impulsada por la Consejería de Medio Ambiente con el fin de dar a conocer y poner en valor sus singularidades. Dentro esta serie han editado hasta la fecha, además de la que se ha presentado, las correspondientes a los ríos Tinto y Barbate y dos referentes al río Guadalquivir.

Díaz Trillo ha destacado durante la presentación de la obra que en su elaboración ha intervenido un amplio equipo de expertos y colaboradores de la administración pública y diferentes universidades andaluzas, por lo que la publicación posee un carácter multidisciplinar, con ricas y diferentes visiones sobre el río Andarax, la principal cuenca de la provincia después del río Almanzora.

Así, el libro ofrece un recorrido por la historia del valle del río Andarax, sus habitantes y costumbres populares; analiza los recursos económicos de la cuenca como la minería, agricultura, paisajes de cine, diversificación de actividades económicas, y describe los paisajes naturales dotados de montañas, valles y subdesiertos, así como abunda en los usos tradicionales del agua, las infraestructuras hidráulicas y la gestión actual y futura de los recursos hídricos.

Díaz Trillo ha subrayado que 'Río Andarax' es la primera monografía que se publica dentro de esta serie sobre un río del sureste andaluz, la zona más árida de la región, lo que hace que su cauce incorpore la tipología particular de rambla, circunstancia que no le resta ni interés ni belleza, sino que, al contrario, aporta singularidades de gran valor". Tal y como ha recordado, la cuenca del río Andarax, con una extensión de 2.187,6 kilómetros cuadrados, se localiza en el centro-sur de la provincia de Almería tras nace en las faldas del pico Almirez, en Sierra Nevada oriental, para desembocar, con un recorrido de más de 66 kilómetros, en el Mar Mediterráneo.

El titular de Medio Ambiente ha indicado que el río Andarax ilustra claramente la historia y la realidad del agua en Almería, una provincia de contrastes que ha hecho de la necesidad virtud, superando las dificultades que en ocasiones ha planteado el acceso al agua a través de una ingeniosa articulación de la red hidráulica y la modernización de regadíos, sin olvidar la apuesta por fuentes alternativas de suministro como la desalación o la reutilización de las aguas.

De este modo, ha afirmado, el estudio del río Andarax "ofrece la oportunidad de descifrar las complejas relaciones entre naturaleza, historia y cultura que se han dado a lo largo del tiempo en el espacio por el que discurre, a la vez que acerca el conocimiento del río Andarax a los ciudadanos para que sean conscientes de su valor, que es la mejor garantía para asegurar su respeto y conservación".

En esta línea, ha subrayado que ha quedado patente con la experiencia acumulada a lo largo de estos años que la salud de los ecosistemas acuáticos, el desarrollo económico y el bienestar social son interdependientes, por lo que ha abogado porque la explotación de los ecosistemas acuáticos se realice en clave de sostenibilidad, respetando los caudales ecológicos y su integridad.

PROYECTOS DE INTERÉS

Por otro lado, Díaz Trillo ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo en la actualidad diferentes iniciativas para mejorar la gestión del agua en la cuenca del río Andarax. Entre ellas, ha destacado los trabajos correspondientes a la segunda fase de las obras de mejora de abastecimiento y depuración de aguas residuales en los municipios del Bajo Andarax que está acometiendo la Administración ambiental con un presupuesto de 20,7 millones de euros y que garantizará el suministro a las localidades de Huércal de Almería, Viator, Benahadux, Pechina, Gádor, Rioja y Santa Fe de Mondújar y algunas zonas de Almería capital.

Además, este proyecto incluye las actuaciones necesarias para conducir las aguas residuales desde los puntos de vertido de estos municipios a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Bobar, en Almería capital, la cual va a ser ampliada para incrementar su capacidad de tratamiento de aguas en un 50 por ciento, lo que garantizará, a su vez, su adecuada reutilización para otros usos a través de la instalación de un sistema de tratamiento terciario. Tal y como ha indicado el consejero, con estas actuaciones quedará completado el ciclo integral del agua en Almería y su área metropolitana, dando cumplimento a la normativa europea y la Ley de Aguas.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla a través del Proyecto 'Altaguax', en colaboración con el Instituto de Educación sobre el Agua adscrito a la Unesco, un proyecto de gran interés basado en la búsqueda de alternativas de gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Andarax a través de la participación social, con el que se pretende investigar de qué manera se pueden aprovechar los beneficios que genera la participación pública activa en la planificación hidrológica de la cuenca.