La Junta prevé finalizar este año las construcción de las depuradoras de Algeciras y Chipiona

Silvia López, Delegada De Medio Ambiente En La Provincia De Cádiz
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 junio 2011 17:00

CÁDIZ 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto finalizar este año la construcción de dos depuradoras "clave para el buen estado del litoral", la de Algeciras y la de Chipiona, según ha señalado la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López.

Según ha explicado López, en vista del avanzado estado de las obras, ambas instalaciones podrán empezar la fase de puesta en marcha durante los próximos meses, dejando así de verter al mar dos municipios que suman más de 135.000 habitantes.

La delegada ha destacado el "esfuerzo" que se está haciendo por parte de la Junta de Andalucía para poner en marcha depuradoras en los puntos donde no existen aún o bien para ampliar aquellas que se han quedado obsoletas o están llegando al límite de su capacidad.

En este sentido, ha subrayado que once municipios que vierten en Dominio Público Marítimo Terrestre cuentan con instalaciones para la depuración de sus aguas. Estas localidades suman unos 650.000 habitantes, por lo que pronto serán más de 815.000 los que lo hagan con la incorporación de Chipiona y Algeciras. La construcción de estas dos instalaciones supone una inversión de unos 38,2 millones de euros.

Asimismo, López ha indicado que actualmente se están tramitando los proyectos para las zonas litorales que aún no cuentan con sistemas de depuración, como son Tarifa, Barbate-Zahara de los Atunes, y El Palmar, Zahora y los Caños. En el caso de Barbate, ya cuenta con una depuradora, cuyos componentes se reutilizarán para que dé servicio a su pedanía y ampliar su capacidad. Estos tres proyectos suman una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Finalmente, la delegada provincial de Medio Ambiente ha destacado el valor medioambiental y turístico del litoral gaditano, que ha hecho que la Consejería de Medio Ambiente preste "especial atención" a esta zona a la hora de planificar las obras que permitirán conseguir el objetivo de depurar el cien por cien de las aguas en 2015.

En este sentido, ha recordado que el pasado año se aprobaron las Obras de Interés General de la Comunidad Autónoma del Plan de Saneamiento y Depuración, que prevé la realización de 22 actuaciones en la provincia de Cádiz por un importe de 150,8 millones de euros.

Contenido patrocinado