La Junta realiza trabajos preventivos en montes y caminos de Manzanilla para evitar incendios

El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 13:55

Díaz Trillo aboga por la educación ambiental para las personas mayores que son "una fortaleza que no se puede desaprovechar"

MANZANILLA (HUELVA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este miércoles los trabajos de prevención de incendios forestales que la Junta de Andalucía lleva a cabo en la localidad onubense de Manzanilla a través del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, Plan Infoca, que comprenden actuaciones en el monte público El Ejido así como en diferentes caminos forestales y vías de acceso del municipio.

Según ha explicado el consejero, estas actuaciones se engloban dentro del proyecto de trabajos preventivos que se iniciaron tras la campaña estival en Huelva y que se ejecutan desde octubre hasta mayo con una inversión que supera los cinco millones de euros en toda la provincia onubense. Concretamente, los trabajos de prevención que se ejecutan en el municipio de Manzanilla comprenden tareas de restauración ambiental, poda y desbroce en una superficie de dos hectáreas.

De este modo, la Consejería de Medio Ambiente ejecuta la restauración ambiental del antiguo vertedero existente en el monte público El Ejido, con actuaciones de poda, apilado y quema para recuperar y evitar la propagación de incendios en esta zona. Asimismo, realiza labores de desbroce para la eliminación de matorral en la carretera del Valle, los Caminos del Carrasquillo y Guadiana y la Calleja de la Raya del término municipal de Manzanilla.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que el dispositivo Infoca cuenta con recursos disponibles durante todo el año para atender y atajar las emergencias que se produzcan y trabajar en las tareas de prevención de incendios forestales, algo que ocurre en los meses de peligro medio y bajo de incendios.

Tal y como ha indicado, el año pasado adecuaron 16.251 kilómetros lineales de cortafuegos en toda Andalucía. En estas tareas se incluyeron el acondicionamiento de 9.533 kilómetros de áreas, líneas y fajas cortafuegos, actuaciones previstas a través de las cuadrillas de especialistas forestales. Además, otros 3.443 kilómetros lineales se ejecutaron con maquinaria pesada, mientras que 3.275 kilómetros fueron tratados a través del programa de pastoreo controlado con ganado.

Las tareas preventivas se completan con el manejo de la vegetación mediante trabajos selvícolas, para lo cual se planificó en 2011 la actuación sobre 20.020 hectáreas de montes públicos. Por último, también se trabaja sobre un total de 1.886 kilómetros de caminos forestales, vías de acceso y escape fundamentales para el trabajo de los retenes de especialistas.

VISITA AL CENTRO DE DÍA

Por otro lado, el consejero ha visitado también en la localidad de Manzanilla el Centro de Día de Personas Mayores Nuestra Señora de Purificación, uno de los más de 900 espacios de convivencia y sociabilidad para personas mayores que integran la Red de Centros de Día que se despliega por toda Andalucía, 168 de ellos de titularidad de la Junta.

Durante la visita, Díaz Trillo ha señalado que estas instalaciones, con una "amplia" oferta de actividades educativas y culturales y aulas de informática, "se han modernizado para convertirse en espacios de dinamización y promoción de la cultura del Envejecimiento Activo".

En esta línea, ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente fomenta la participación activa de las personas mayores a través de numerosas iniciativas encaminadas a mejorar la calidad ambiental y promover el desarrollo sostenible en Andalucía.

Así, la Junta de Andalucía desarrolla desde el año 2009 el programa 'Mayores por el Medio Ambiente', que promociona cada año actividades como talleres ambientales; encuentros entre diferentes colectivos de mayores y el sector del envejecimiento activo; visitas a los espacios naturales andaluces guiadas por educadores ambientales con la colaboración de personas mayores o campañas de sensibilización para fomentar la recogida selectiva de residuos y el reciclaje.

El titular de Medio Ambiente ha afirmado que la Junta apuesta por una educación ambiental permanente y para toda la sociedad y, especialmente, para las personas mayores, ya que, tanto su interés por seguir siendo activas, como las experiencias y vivencias que acumulan, son "una fortaleza que no se puede desaprovechar ante el reto de la sostenibilidad".