Junta recibe 38 ofertas para las obras de impulsión de la Balsa del Sapo, que adjudicará "pronto"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 14:54

La asociación Cañada de Las Norias pide que Griñán visite la zona para que "valore los daños y el riesgo de la población"

ALMERÍA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Requena, ha señalado este viernes que la Administración regional ha recibido un total de 38 ofertas para las obras de la nueva impulsión de la Balsa del Sapo, en Las Norias, El Ejido (Almería) que permitirán instalar un nuevo bombeo de agua con una capacidad de extracción de 500 litros de agua por segundo, de forma que la adjudicación se realizará "muy pronto".

Así lo ha trasladado en declaraciones a Europa Press después de que los vecinos de la Cañada de Las Norias acudieran en la mañana de este viernes ante la sede del Gobierno andaluz en Almería para protestar ante los "incumplimientos" de la Junta en relación a esta obra auxiliar que permitirá aliviar la carga de dicha balsa hasta que se realicen las obras promovidas por Acuamed para la creación de un túnel de desagüe o infraestructura similiar, solución técnica aún en estudio.

De esta forma, Requena ha manifestado su "sorpresa" ante la manifestación vecinal, ya que asegura que la Junta de Andalucía "es la única que ha trabajado para solucionar el problema y la única que recibe críticas". De esta forma, recuerda que esta obra fue declarada de interés general en 1998 por el Gobierno central "por entonces del PP" y que "no fue hasta 2005 cuando la Junta asume la competencia de materia de agua cuando se empieza a trabajar para evacuar el agua".

Igualmente, se ha cuestionado la postura del entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de El Ejido y ahora alcalde de la localidad, Francisco Góngora (PP), quien, según ella, "a pesar del decreto, siguió autorizando la construcción de invernaderos y viviendas" en torno al humedal pese al "alto riesgo" de inundabilidad.

En esta línea, ha criticado que el gobierno municipal contribuya a "empeorar" las condiciones en las que se encuentra esta lámina de agua al permitir un "vertido ilegal" en la misma. "La Junta está comprometida en seguir trabajando, por lo que ya lleva una inversión de más de 12 millones de euros" en la Balsa del Sapo, mediante la financiación de sistemas de bombeo actuales.

Requena ha abogado así "trabajar con toda la intensidad" para encontrar una solución "definitiva" a la Balsa del Sapo y ha ofrecido la "máxima colaboración" del Gobierno andaluz a los vecinos y Ayuntamiento de El Ejido para pedir al Gobierno central la "máxima celeridad" a la hora de elaborar el proyecto final.

Los vecinos de Las Norias de Daza, a través de la asociación Cañada de Las Norias, se han concentrado este viernes ante la sede de la Junta en Almería dada la "negativa a realizar una reunión informativa sobre el proceso de adjudicación del nuevo bombeo para evacuar agua de la Balsa del Sapo de la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez".

Han recordado que este año se cumple el octavo aniversario de la constitución de la Asociación Cañada de Las Norias, colectivo formado para la petición de la resolución del problema generado por la crecida del nivel del agua de la Balsa del Sapo, de forma que "a día de hoy, el nivel es el más elevado jamás visto", lo que "pone en riesgo miles de vidas humanas" y "provoca pérdidas millonarias en agricultores". La asociación ha pedido también la visita del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a la zona para que "valore los daños y el riesgo de la población".