La Junta recupera más de 30 kilómetros de caminos de "gran valor turístico" en Cazorla y Segura

Castro junto con Madueño en el camino forestal de la margen derecha del pantano
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 18:38

JAÉN 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha acometido los trabajos de mejora de los 24 kilómetros del camino forestal que bordea la margen derecha del pantano de El Tranco y ha adecuado los nueve kilómetros del camino de Aguasmulas, ambos en una zona estratégica del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por su valor ambiental y turístico como es el entorno de Coto Ríos, en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén).

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha visitado las labores acometidas en la zona, que cuentan con una inversión de 529.000 euros y que se enmarcan dentro del Programa Redvia de recuperación de caminos forestales, una iniciativa que en el parque de Cazorla, Segura y Las Villas supone un montante global de siete millones de euros.

Castro ha valorado a través de un comunicado los tres beneficios directos que este trabajo supone, ya que "disponer de estas vías en buen estado es un salvoconducto para garantizar una buena gestión de los montes por parte de la Administración y el correcto funcionamiento del dispositivo de prevención de incendios del Plan Infoca; la mejora de la comunicación entre núcleos de población aislados que tienen en estos caminos un elemento de vertebración del territorio y, en este caso, hemos habilitado caminos de una zona de gran valor turístico como es el entorno del Tranco y del centro de visitantes Torre del Vinagre".

Además, ha señalado que una buena parte de la actuación también ha servido para paliar los desperfectos registrados tras las fuertes lluvias del pasado invierno, "con lo que ahora, en esta buena época del año para la afluencia de visitantes al parque", han puesto a punto "por completo" esta infraestructura.

El trabajo en ambos caminos ha consistido en el desbroce de los márgenes, la limpieza de cunetas y la compactación. Tras el verano, una vez que concluya el periodo de máximo riesgo de incendios y se retomen los trabajos en los montes, se complementará esta actuación con trabajos de drenaje en los más de 30 kilómetros de estas vías.

El programa Redvia de arreglo de caminos forestales se ejecuta desde finales de 2009 en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y gracias a él se acondicionan 840 kilómetros de vías forestales, que supone hablar de 103 caminos. Actualmente, el grado de ejecución de las obras ronda el 20 por ciento habiéndose actuado en 75 kilómetros de caminos en la zona de Cazorla y 60 kilómetros en la comarca de Segura.

Contenido patrocinado