Junta recupera a más de 3.500 animales en sus centros especializados en 2010, la mitad de los ingresados

Díaz Trillo en la suelta de un ave
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 17:18

OSUNA (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente ha tratado durante 2010 en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) a un total de 7.212 animales, de los que 3.568 fueron recuperados y devueltos al medio, lo que supone la mitad de los ejemplares asistidos.

De estos ejemplares, 6.747 son de nuevo ingreso en 2010 y 465 se encontraban ya en alguno de los centros desde años anteriores, según ha informado este sábado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien ha asistido en Osuna a la suelta de un águila calzada, un ratonero común y un cernícalo común tras su paso por dicha red de centros. De los ingresados el año pasado, 3.380 animales, lo que supone el 50,10 por ciento, se han conseguido recuperar y reintroducir en el medio natural, quedando sólo 227 ingresados en alguno de los centros a fecha de 31 de diciembre. También se recogieron 891 ejemplares muertos de los que recibieron avisos.

El número de ejemplares ingresados durante el año se encuentra dentro de lo esperable, dado que la cifra nunca ha bajado de 6.500 desde que en 2002 se pusiera en marcha esta red en Andalucía. Como viene siendo habitual, la colaboración y sensibilización ciudadana ha supuesto la llegada del mayor porcentaje de ejemplares a estos centros durante el pasado año, con un 46,07 por ciento entregado por particulares, es decir, 3.519 animales.

Además, ha indicado que los programas de vigilancia y control de la Administración andaluza también están permitiendo nutrir en gran medida estas instalaciones, con lo que los efectivos de la Guardia Civil han entregado el 12,07 por ciento y los agentes de Medio Ambiente, con el 7,12 por ciento, se colocan en los siguientes puestos de la lista de detección y entrega de animales. El resto correspondió a otros organismos y entidades públicas, grupos ecologistas y cazadores.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha hecho balance de los resultados obtenidos el pasado año en la Red de CREA durante la suelta en Osuna de tres aves que han sido recientemente recuperadas en algunos de estos centros. Uno de los ejemplares es un águila calzada procedente del Parque Eólico de Bolaños, en el término municipal de Puerto Real (Cádiz), que fue ingresada debido a una colisión con un aerogenerador.

De otro lado, el ejemplar de cernícalo común procede del casco urbano de El Puerto de Santa María (Cádiz), y su ingreso de produjo por fracturas de origen indeterminado, mientras que el ratonero común se ha recuperado de las heridas provocadas por un disparo. Este ejemplar fue entregado por agentes de la Guardia Civil a la Consejería de Medio Ambiente tras encontrarlo en el municipio sevillano de El Ronquillo, y tras su paso por el CREA de San Jerónimo se ha repuesto de una fractura de cúbito.

Los ejemplares han sido marcados antes de su liberación con una anilla metálica para facilitar su identificación y seguimiento. La Consejería de Medio Ambiente actualmente dispone de siete Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, Las Almohallas, en la provincia de Almería, Dunas de San Antón (Cádiz), Los Villares (Córdoba), El Blanqueo (Granada), Quiebrajano (Jaén), Pecho Venus (Málaga) y San Jerónimo (Sevilla).

Contenido patrocinado