Junta saca a licitación obras de impulsión en la Balsa del Sapo por 8,4 millones de euros

Firma del convenio de actuación para la Balsa del Sapo de El Ejido (Almería)
Europa Press/Archivo/Junta
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 19:11

ALMERÍA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha sacado este miércoles a licitación pública por un importe de 8.414.723,18 euros las obras de la nueva impulsión de la Balsa del Sapo, en Las Norias, El Ejido (Almería) que permitirán instalar un nuevo bombeo de agua con una capacidad de extracción de 500 litros de agua por segundo, a los que hay que sumar los 180 que ya están en bombeo.

Esta nueva conducción evacuará el agua, en una primera fase, en la rambla Colomina y de ahí a la Rambla del Cañuelo. Al mismo tiempo, la Consejería señala en un comunicado que trabaja en la segunda fase del proyecto que consiste en prolongar esta conducción hasta el mar con una nueva conducción de unos siete kilómetros que incluye el emisario submarino y que tendrá un presupuesto similar al que ahora se licita.

Se trata de una medida provisional dirigida a evitar el ascenso de la lámina de agua y el consiguiente riesgo de inundación en el entorno de Las Norias hasta que se redacte el proyecto de desagüe objeto del convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía y que resolverá los problemas de inundaciones "de forma definitiva".

El proyecto contempla una conducción de 7,6 kilómetros que partirá de la actual estación de bombeo y discurrirá por caminos vecinales y por la Carretera de San Agustín, hasta desembocar, en una primera fase, en la Colomina y, después, a la Rambla del Cañuelo. Después de analizar numerosos estudios técnicos sobre la Balsa del Sapo, su incidencia y las posibles consecuencias ante la posibilidad de lluvias en la zona, ésta solución se ha perfilado como la alternativa inmediata más adecuada para resolver las inundaciones que padecen los afectados, debido a al nivel del acuífero superior cuya situación empeoran las lluvias del otoño-invierno.

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, ha asegurado que "este nuevo paso en la resolución de los problemas que afectan al núcleo de población de la Cañada de las Norias, y especialmente a los agricultores de la zona, pone de relieve el compromiso firme y decidido del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y en consecuencia del Gobierno andaluz con los vecinos y afectados, y que el Gobierno del PP no quiso atajar cuando estuvo en su mano, al declarar la obra de emergencia en 1998".

En este sentido, la delegada ha señalado que la Junta de Andalucía ya ha invertido más de siete millones desde que asumiera las competencias de aguas en 2005 y que con esta actuación y su prolongación al mar se invertirán otros 17 millones aproximadamente. Por lo tanto, "el compromiso de la Junta de Andalucía con la solución de este problema es incuestionable", ha apostillado.

La delegada recuerda, asimismo, que "desde la elaboración del proyecto en julio de este año hasta principios del mes de septiembre no se han aportado los documentos requeridos a los ayuntamientos y a los interesados sobre la disposición de terrenos. Igualmente el Ayuntamiento de Roquetas planteó su negativa a que la conducción pudiera verter en la Rambla del Cañuelo, lo que ha ocasionado que la licitación pública de las obras se haya retrasado innecesariamente", indica Rodríguez.

Contenido patrocinado