La Junta subraya la participación social en la conservación de los ríos de Andalucía

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 18:26

MOLLINA (MÁLAGA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, ha subrayado la importancia que tiene la participación social en la conservación de los ríos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Paniagua ha inaugurado este sábado en Mollina (Málaga) el encuentro 'Andarríos 2010', que organiza la Consejería de Medio Ambiente con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Este encuentro está dirigido a los coordinadores y voluntarios de entidades participantes en Andarríos, entidades sociales y personas interesadas en la conservación del medio ambiente y el voluntariado ambiental, técnicos y expertos en cuestiones de conservación y gestión de ecosistemas acuáticos, así como responsables de programas de voluntariado de otras comunidades autónomas.

Según Paniagua este acto ha servido para presentar los resultados de la cuarta campaña del programa Andarríos así como para conocer diversas experiencias andaluzas de intervención social para la conservación de los ríos, "al tiempo que constituye un lugar de encuentro e intercambio de las entidades participantes".

Así, ha destacado que durante la pasada primavera las asociaciones participantes realizaron un diagnóstico del estado de sus tramos para profundizar en el conocimiento de su funcionamiento, valores e impactos. "Su implicación, de carácter altruista en el diagnóstico de la calidad ambiental, busca una forma más de participación activa y positiva, que reivindica la conservación de los ríos andaluces", ha resaltado.

Paniagua ha incidido en el hecho de que cada vez son más los participantes "que no se detienen en un solo diagnóstico, sino que desarrollan numerosas demandas de mejora y proyectos de intervención", muchos de ellos, ha añadido, con la ayuda del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía para Proyectos Locales.

Este programa Andarríos se inició en 2007 con el objetivo general de implicar activamente a la sociedad en la evaluación, conservación y mejora de los ríos de Andalucía, en conexión con la filosofía de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

En su edición 2009 fueron 176 asociaciones y alrededor de un millar de personas, que analizaron 231 tramos de ríos. Este año han participado 186 entidades, unas 1.116 personas voluntarias, que trabajaron sobre 239 tramos de 132 ríos diferentes por toda Andalucía.