La Junta trabaja en la contención de terrenos y la limpieza de cauces en aldeas de Quesada

Imagen del término municipal de Quesada
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 17:48

QUESADA (JAÉN), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente realiza varias intervenciones de contención de terrenos y limpieza de cauces en Belerda, Don Pedro y Collejares --aldeas del municipio jiennense de Quesada-- con el objetivo de garantizar la seguridad de las viviendas en las dos primeras así como la comunicación, en la segunda, en caso de que se produzcan fuertes lluvias.

Así lo ha explicado a Europa Press el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, que, acompañado por el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, ha visitado las zonas de actuación en las que se invierten cerca de 300.000 euros.

En los casos de Don Pedro y Belerda, según ha precisado, se trata de evitar los corrimientos de tierra que puedan poner en peligro las viviendas, aunque con dos soluciones técnicas distintas. En la primera aldea, la intervención ya ha terminado y ha consistido en el reforzamiento de un muro de mampostería de 70 metros lineales en los accesos a la propia población.

Con respecto a Belerda, se está ejecutando una protección mediante una barrera estática formada por una especie de malla de dos metros de altura y 250 metros lineales, cuya misión es evitar que las piedras que puedan caer hasta las casas.

El delegado ha explicado que el motivo de que Medio Ambiente realice ambas intervenciones, cuya inversión es de 120.000 euros, y no en otros municipios donde también se han producido corrimientos como Cambil o Santisteban del Puerto es que se trata de montes pública de titularidad autonómica. "Lo bueno en estos casos es que los terrenos son rocosos y más estables, pero cuando se producen fuertes lluvias puede haber desprendimientos en unas zonas que, además, son muy verticales y tienen a las aldeas en la base", ha comentado.

Castro también ha visitado la pedanía de Collejares, donde la Consejería acomete trabajos de limpieza de cauces para mejorar el curso fluvial en la zona en la que se localizan los badenes de acceso y garantizar de esta forma la comunicación en caso de que se produzcan fuertes lluvias.

"La lluvia arrastra sedimentos que se acumulan en este vado inundable que tantos problemas ha dado", ha señalado el delegado para apuntar que en la actualidad se están retirando estos materiales en el marco del plan provincial de limpieza de cauces al que la Junta destina unos tres millones de euros. De hecho, como ha recordado, Collejares con el Guadiana Menor era una de las zonas de especial atención en ese plan de actuación, junto con el Guadalbullón y Los Puentes en la capital o el Guadalimar en La Puerta de Segura.

Junto con la retirada de sedimentos, el personal de Medio Ambiente también está a la espera de que el caudal del río baje para retirar también lodos y dar una mayor fluidez al cauce. Estas actuaciones en Collejares tienen prevista una inversión de 150.000 euros aproximadamente.