Málaga contará con 131 hectómetros cúbicos para abastecimiento, riego y los caudales ecológicos

Reunión De Los Comités De Gestión De Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 19:47

MÁLAGA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga contará con 131 hectómetros cúbicos para riego, abastecimiento y caudales ecológicos desde abril hasta el final del año hidrológico, el 30 de septiembre de 2012. Así lo han acordado los representantes de los comités de gestión de Málaga-Costa del Sol y Axarquía de los distintos sistemas de explotación de la provincia.

Por un lado, los regantes de la Viñuela --Comité de Gestión de Axarquía-- contarán en este periodo con 13,15 hectómetros cúbico cúbicos de agua para sus cultivos, un área de regadío que se cifra en este entorno en 5.200 hectáreas, según han informado desde la Junta de Andalucía.

Asimismo, los representantes del Sistema de Explotación de Axarquía han acordado que se destinen 9,68 hectómetros cúbicos para el abastecimiento a la población que ronda los 200.000 habitantes en los meses de verano y que beneficia a los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y las poblaciones del Valle del río Benamargosa, Totalán, Moclinejo y Macharaviaya. La conducción de la margen derecha llega hasta la cabecera del sistema de abastecimiento de Málaga capital.

En el Sistema de Explotación Costa del Sol Occidental se ha estimado que se destinará para abastecimiento desde abril hasta el 30 de septiembre de 2012 unos 39,8 hectómetros cúbicos, de los que 7,1 provendrán de la desaladora y el resto de la presa de La Concepción. En este mismo periodo se desembalsará para caudales ecológicos un volumen de 1,08 hectómetros cúbicos.

En el sistema de explotación del Guadalhorce-Limonero, perteneciente al mismo Comité de Gestión, se prevé desde abril y hasta el 30 de septiembre una dotación de 30 hectómetros cúbicos --cinco al mes-- de agua destinada a abastecimiento; 32,15 para riego y 5,22 destinados a preservar los caudales ecológicos, lo que hace un total de 67,37 hectómetros cúbicos de agua.

El grueso del volumen de agua dedicado al abastecimiento se asumirá desde los embalses del Guadalhorce. En mayo se dejará de suministrar agua desde la presa de Casasola y se regulará exclusivamente con agua de El Limonero y con Pilones, según han informado a través de un comunicado.

Con estas dotaciones se garantiza el suministro de agua para las necesidades de abastecimiento, riego y caudales ecológicos de la provincia, cumpliendo con las normas de explotación y sin llegar a los umbrales asociados a las declaraciones excepcionales de sequía.

No obstante, desde la Consejería de Medio Ambiente se insiste en el "bajo nivel" de precipitaciones de este año, que ha supuesto "una merma importante de las aportaciones de agua en los embalses", por lo que, a pesar de la buena situación hidrológica de la provincia, se recuerda a usuarios y ciudadanos "la necesidad de un uso responsable del agua".

Contenido patrocinado