SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, destacó hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz el "alto valor ecológico" de la Charca Suárez, considerado como el último reducto húmedo de la franja costera granadina, e informó de que su departamento colaborará con el Ayuntamiento de Motril en la conservación de este enclave.
Según apuntó la consejera, en el marco de esta cooperación se recogerán asimismo las primeras medidas que se van a llevar a cabo en el enclave, entre las que destacan las relativas al seguimiento de la calidad del agua y del estado de la fauna y flora silvestres, la erradicación de especies exóticas y la restauración de la vegetación y del régimen hídrico.
La consejera describió que con esta colaboración, ambas administraciones actuarán en la organización e impartición de cursos, seminarios y actividades en general que tengan como marco esta Reserva Natural y que sirvan para difundir sus valores en la sociedad y en la comunidad científica.
Asimismo, durante su intervención, Castillo indicó que esta reserva concertada tiene una extensión de 13,50 hectáreas y ya se incluyó en 2007 en el Inventario de Humedales de Andalucía. Este enclave, ubicado en la vega del río Guadalfeo, constituye un lugar privilegiado para la invernada, nidificación y migración de aves acuáticas, así como para la reproducción de anfibios. En su laguna se pueden localizar especies catalogadas en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, el porrón pardo y la focha moruna, entre otras.
En la actualidad, comentó la titular de Medio Ambiente, su departamento trabaja para frenar las agresiones que afectan negativamente al ecosistema, como punto de partida para la recuperación progresiva de la Charca.
Para ello, se están desarrollando las infraestructuras necesarias para su preservación e integración mediante un programa sostenible y a través de actividades socioeconómicas y culturales en la comarca.
Castillo recordó que desde hace años, la Consejería está desarrollando diversas actuaciones para la recuperación de este importante humedal granadino, tales como la limpieza del solar, la construcción de un perímetro de protección, un sendero y viales, la mejora y adaptación del sistema hídrico o la creación de observatorios.