Medio Ambiente edita material informativo para facilitar el ejercicio responsable de la pesca en Andalucía

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 14:44

Se ha publicado la guía de la temporada 2010, un cartel y un ictiómetro, que estarán a disposición de los pescadores gratuitamente

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca Continental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha publicado diverso material que recoge toda la información oficial sobre vedas y periodos hábiles de pesca en 2010, especies pescables, dimensiones mínimas de los ejemplares y otros datos de interés, que pondrá a disposición de los pescadores en Andalucía para el ejercicio responsable de esta actividad deportiva.

Se trata de la guía anual, un cartel y un ictiómetro que han sido enviados a las oficinas de los organismos administrativos relacionados con la pesca, como la Agencia Andaluza del Agua, la Consejería de Agricultura y Pesca, las confederaciones hidrográficas o el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y a las oficinas de las entidades deportivas, como la Federación Andaluza de Pesca y sus centros asociados o la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas del Sur, se indicó en nota de prensa.

El objetivo de las publicaciones es la divulgación de toda la información necesaria para ejercer este deporte dentro de los parámetros necesarios para garantizar su sostenibilidad, y los pescadores pueden solicitarla o retirarla de forma gratuita en cualquiera de las oficinas citadas. Estos documentos podrán también descargarse del Portal de la Caza y la Pesca Continental ubicado en la página web de la Consejería de Medio Ambiente --www.juntadeandalucia.es/medioambiente--.

La normativa anual sobre pesca que recoge la guía de la temporada 2010 ha sido elaborada teniendo en cuenta los riesgos que conllevaría una mayor presión o el ejercicio de prácticas inadecuadas, como puede ser la introducción en las masas de agua de especies foráneas que puedan desplazar o acabar con las especies objeto de pesca e incluso provocar enormes impactos ambientales y económicos, como es el reciente caso del mejillón cebra.

Además de la Orden general de Vedas y periodos hábiles de pesca, esta guía recoge información complementaria "muy útil", como mapas por provincias andaluzas, características de los cotos, especies piscícolas pescables y especies catalogadas de ictiofauna, junto a direcciones y números de teléfono que pueden ser de utilidad para los pescadores en Andalucía.

El ictiómetro es un soporte muy útil y práctico para los pescadores, dado que es de reducido tamaño y de fácil e intuitivo uso. Ofrece una fotografía y una ficha con las características de cada especie pescable en Andalucía, así como las dimensiones mínimas permitidas.

La publicación de este material se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente está desarrollando para incrementar el valor de la pesca como recurso y promover el uso activo de esta práctica de forma compatible con el medio natural y la conservación de las especies.