MÁLAGA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha implantado el Servicio Integrado de Atención Ciudadana (SIAC) con el que pone a disposición de los usuarios el apoyo y asesoramiento necesario para la consecución efectiva de sus demandas y objetivos.
En concreto, este nuevo servicio se convierte en una plataforma multicanal de relación entre el ciudadano y la Consejería para facilitar la comunicación, ofrecer un trato cualificado, así como garantizar una administración más próxima, más transparente y accesible, según indicó hoy en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel.
Con este nuevo servicio, la Consejería de Medio Ambiente pretende unificar la recepción y la gestión de las solicitudes de información, sea cual sea su vía de entrada, para proporcionar una respuesta más ágil, homogénea y eficiente en beneficio del ciudadano sobre cualquier tipo de información de carácter ambiental de Andalucía y sobre las actuaciones que desarrolla este departamento en nuestra comunidad.
"Esta plataforma tiene capacidad para facilitar información y asistencia personalizada tanto a los ciudadanos, como a las entidades y asociaciones beneficiarias de los servicios ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente", apostilló Martel.
Por otro lado, la plataforma del SIAC está integrada por la atención telemática y la telefónica, todo ello a cargo de un equipo compuesto por: los teleoperadores de Atención Telefónica, grupo constituido por un número dimensionado según el volumen de llamadas recibidas.
Estas personas son las responsables de recibir las consultas de los ciudadanos vía telefónica, correo o mediante cualquier otra herramienta dispuesta al efecto, y serán quienes den soporte en primer término a los ciudadanos. Además, el equipo está constituido por Técnicos SIAC de apoyo al Servicio, los cuales sirven de soporte a los teleoperadores, prestándoles asistencia técnica y realizando el seguimiento de las respuestas proporcionadas por éstos a las consultas de los ciudadanos.
Así como, forman parte del equipo, Técnicos SIAC de la propia Consejería de Medio Ambiente, segmento que está formado por representantes de los Centros Directivos, Delegaciones Provinciales, agentes de Medio Ambiente, Agencia Andaluza del Agua y Egmasa. Donde estos representantes serán consultados por los Técnicos SIAC de apoyo y en un futuro atenderán citas previamente concertadas.
FUNCIONAMIENTO
Martel indicó que la implantación del SIAC se he llevado a cabo en dos fases. La primera consistió en la puesta en funcionamiento del SIAC telemático, ya disponible en el sitio web de la Consejería en el área 'A Tu Servicio'. La segunda, relativa a la atención telefónica, que desde el pasado 11 de diciembre encuentra en marcha la fase piloto, que se lleva a cabo a través del número 902 48 48 02 funcionando de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente.
En la actualidad, y sin haber hecho publicidad del servicio de atención telefónica, se está recibiendo una media de 134 consultas al día, 7.341 llamadas y 890 telemáticas, explicaron.
Por otro lado, añadió que la web de la Consejería de Medio Ambiente es el Sitio de referencia sobre Medio Ambiente no sólo en Andalucía.
En este sentido, el total de visitas recibidas en el Portal fue de 1.791.803 que se han traducido en 9.673.269. De estas visitas, el 10 por ciento proceden del extranjero, concretamente más de 167.000, mientras que el 90 por ciento restante son realizadas desde nuestro país.